¿Puede el selenio prevenir el cáncer de próstata?

¿Puede el selenio prevenir el cáncer de próstata?La vida se alarga cada año más y con el envejecimiento de la población se difunden siempre más patologías típicas de la tercera edad. Tal es el caso del cáncer de próstata, que parece haber incrementado su incidencia en la población masculina en todo el mundo occidental. Pero… ¿cuáles son las medidas más eficaces para prevenir el cáncer de próstata?

Además de las recomendaciones clásicas de seguir un estilo de vida sano que incluya una dieta equilibrada a base de ingredientes naturales, mucha fruta fresca y verduras, y practicar actividad física con regularidad, también hay algunas sustancias especificas que parecen tener un efecto particularmente positivo para prevenir este tipo de cáncer. De hecho, ahora los resultados de un reciente estudio afirman que una alta concentración de selenio puede reducir hasta del 60% las probabilidades de desarrollar el cáncer de próstata.

En pasado hubo investigaciones que negaron la eficacia del selenio en la prevención del cáncer de próstata pero ahora se afirma que en aquellos estudios no se habían examinado a personas que presentaban carencia de selenio y que tenían un tipo especifico de cáncer de próstata.

El nuevo estudio ha analizado a hombres con carencia de selenio en comparación con las posibilidades de desarrollar un cáncer de próstata avanzado. Así fue posible encontrar que quienes tenían niveles de selenio más altos mostraban una reducción de hasta el 60% en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata avanzado.

La investigación fue presentada en la Reunión de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer y por el momento estos resultados son solo como preliminares pero los especialistas ya le recomiendan a las personas que incluyan en su dieta alimentos ricos en selenio.

Algunos alimentos ricos en este mineral son: los granos enteros, el bacalao, el camarón, el pargo, el atún, el hígado, el salmón, las semillas de girasol, las ostras, la cebolla y el pavo.

  Consejos, Estudios