Propiedades del resveratrol

Propiedades del resveratrolEl resveratrol es una fitoalexina que se encuentra en alimentos como las uvas, las nueces, el maní y las ostras. Cuando se realiza el vino con las uvas negras, el resveratrol contenido en las mismas pasa al líquido a través del proceso de fermentación. Como puede presuponerse, su concentración es más elevada en los vinos tintos y es por ello que la comunidad científica se ha preocupado por estudiar los beneficios del mismo para la salud.

Dentro de las propiedades del resveratrol más conocidas pueden mencionarse su acción antioxidante y sus potencialidades para incidir en los procesos cancerígenos y detener la progresión de los tumores. También se le ha asociado con el aumento del rendimiento físico en el deporte y con una vida más larga.

En relación con el alargamiento de la vida, según los especialistas, el resveratrol activa la familia de las enzimas denominadas sirtruinas y actúa haciendo que los animales vivan durante más tiempo sometiéndolos a una restricción calórica. No obstante, debe puntualizarse que estos resultados aún no se han comprobado en las personas.

Un curioso estudio publicado en la revista Nature mostró como los animales sometidos a una dieta rica en grasas y complementada con resveratrol evitaron las obvias consecuencias de la obesidad, la diabetes y los problemas hepáticos; todas dificultades relacionadas con el envejecimiento y una mala alimentación. En comparación con aquellos animales a los cuales no se les suministró el resveratrol, los primeros vivieron mucho más y con una mejor calidad de vida.

En otra investigación publicada en la revista Cell se apreció como los animales que consumían regularmente resveratrol presentaban un incremento en el gasto de energía, estando protegidos contra la diabetes y la obesidad. Los científicos explican que el resveratrol activa las sirtruinas y otras proteínas involucradas en la función de las mitocondrias, lo cual haría que el las fibras musculares consuman más energía.

A pesar de todo esto, los especialistas puntualizan que los efectos del resveratrol en las personas aún no se han comprobado por lo que no es recomendable ingerir los compuestos químicos preparados a base de resveratrol, siendo preferible decantarse por loa alimentos naturales que lo contienen, como el vino.

  Consejos, Estudios