Principiantes en el gimnasio: Parte II
En el post anterior te dimos consejos para principiantes en el gimnasio referidos a la preparación y a consideraciones que debes tener en cuenta para ingresar en la sala de musculación. Ahora vamos a decirte como debería ser tu rutina si es la primeras vez que entrenas con sobrecarga.
Antes de darte las pautas de una rutina, debemos decirte que lo mejor es que tengas un instructor que elabore la rutina contemplando tus características particulares. Sin embargo, en caso de que esto no sea posible, tenemos unas normas generales que servirán de gran manera para principiantes.
En primer lugar, lo recomendable es entrenar todos los músculos en una única sesión. Y debes hacerlo comenzando por los más grande para terminar en los más chicos. El orden será: piernas, espalda, pecho, hombros y brazos.
En esta primera etapa, se recomienda realizar entre uno y dos ejercicios por grupo muscular. No abuses de las máquinas, ya que las cargas libres te ayudarán a mejorar la coordinación muscular, algo que habitualmente es necesario en principiantes.
Ejecuta una a dos series de entre 12 y 15 repeticiones por ejercicio, con un peso que te permita llegar con lo justo al número estipulado. Y entre cada serie descansa entre uno y dos minutos.
Previamente debes hacer un calentamiento que consista en tres a cuatro series de abdominales y espinales. Esto preparará la zona media que muchas veces funciona como sostén en los trabajos con cargas libres.
Finalmente, es bueno terminar con una sesión de 10 a 15 minutos de un aeróbico muy suave, y dedicando 15 minutos a ejercicios de flexibilidad para todo el cuerpo.
Imagen del artículo
