Prevención de la artritis: El cartílago da las primeras señas

Prevención de la artritis: El cartílago da las primeras señasLa artritis es una patología que, a partir de las edades avanzadas, afecta a millones de personas en todo el mundo. Básicamente, se trata de una inflamación que afecta el tejido que recubre las articulaciones y las coyunturas del aparato esquelético. Los síntomas que pueden señalar la aparición de la artritis son: el dolor crónico, la hinchazón, el enrojecimiento y las sensaciones de calor en las partes afectadas.

No obstante, normalmente estos problemas se experimentan cuando la artritis ya se ha instaurado en el organismo. Por eso es importante trabajar en la prevención de la artritis encontrando factores que la detecten mucho antes de que aparezca el dolor. Así podríamos detener su avance de una manera más eficaz.

En este sentido, ahora llegan los resultados de una investigación publicada en Biophysical Journal, que muestra cómo los daños en el cartílago que han sido causados por el ejercicio físico a lo largo de la vida pueden ayudar a identificar las primeras fases de la osteoartritis.

El estudio en cuestión ha profundizado en los cambios que ocurren en el cartílago cuando se practican actividades deportivas con frecuencia, como correr y saltar (ejercicios que en el pasado ya se habían relacionado con aparición de la osteoartritis). Para quienes no lo sepan, la osteoartritis se desarrolla a partir del deterioro del tejido gomoso, o cartílago, que protege los huesos y les impide chocar el uno contra el otro.

Pues bien, esta investigación encontró que los daños al cartílago se producen debido a la perdida de unas moléculas denominadas glicosaminoglicanos o CAG. Se apreció que cuando estas moléculas faltan, el cartílago no puede reaccionar ante la presión y comienza a generarse el dolor. Este sería el primer paso para desarrollar la artritis.

La buena noticia es que midiendo los niveles de estas moléculas, las personas que se someten a actividades físicas de este tipo, pueden saber qué riesgo corren.

  Consejos, Enfermedades, Estudios