¿Por qué es importante estirar?

En medio de las tareas cotidianas, el tiempo para la actividad física muchas veces queda resignado a un segundo plano y trata de acortarse al mínimo posible. Y es en esos casos cuando los estiramientos, previos o posteriores al ejercicio, son pasados por alto. O incluso muchas personas, aún disponiendo del tiempo suficiente, no estiran los músculos entrenados, ya que consideran esto una pérdida de tiempo.

Esto es un grave error. Los estiramientos deben ser una parte infaltable en cualquier rutina, fundamentalmente los posteriores a la actividad. Y esto se aplica tanto a personas con gran movilidad articular como aquellos cuya flexibilidad es mínima.

Los estiramientos posteriores al ejercicios ayudan a relajar los músculos que fueron exigidos durante la actividad física. Esto ayuda a una recuperación más rápida de los mismos.

Además, al estirar los músculos al final de la sesión, evitamos que los mismos queden contraídos y así se evitan posibles lesiones posteriores. Es por ello que el énfasis debe ser aún mayor cuando se presentan molestias en algunos músculos.

En cuanto a los estiramientos previos al ejercicio, estos ayudan a preparar los músculos para la actividad principal, haciendo que los movimientos no sean tan bruscos y con los músculos fríos. De todas formas, para esto, lo esencial es que el entrenamiento comience en forma progresiva, y este aumento de la temperatura corporal mejorará la movilidad de los músculos.

La flexibilidad es una capacidad natural de las personas, pero que, no obstante, puede ser entrenada y mejorada. Para esto, además de estirar antes y después de un entrenamiento, se pueden realizar sesiones más largas de flexibilidad, donde el objetivo no será sólo relajar al músculo contraído, si no, mejorar esta capacidad del cuerpo.

Naturalmente, las mujeres tienen más flexibilidad que los hombres. Esto es más notorio en la zona pélvica, debido a que está preparada, en el sexo femenino, para el embarazo.

Imagen del artículo

¿Por qué es importante estirar?
  Consejos, Ejercicio físico, Salud y belleza