¿Por qué debemos lavar la ropa antes de estrenarla?

mujer de comprasMuchas personas no tienen la costumbre de lavar la ropa que compran antes de usarla, mientras que para otras es un hábito. Se trata de un tema muy polémico sobre el que cada quien tiene una opinión diversa. De hecho, si buscas información al respecto es probable que no puedas arribar a una conclusión concreta ante la diversidad de criterios que tienen los expertos. Sin embargo, ahora los científicos han puesto la guinda al pastel desvelando por qué es importante lavar la ropa antes de estrenarla.

Los riesgos que implica estrenar la ropa sin lavarla

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra aseguran que alrededor del 5% de la población sufre de dermatitis por contacto debido al uso de ropas u otros tejidos estrenados sin lavar. De hecho, una investigación publicada en Dermatology Online Journal ha encontrado que el dimetilfumarato, un sensibilizador muy potente que se utiliza para combatir el moho, puede provocar dermatitis alérgica por contacto.

De manera similar, otro estudio publicado en Case Reports in Dermatological Medicine ha desvelado que una de las causas de la dermatitis alérgica por contacto es la alergia textil a los tintes azoicos, un tipo de colorante que se utiliza en muchas de las confecciones textiles sintéticas y que al entrar en contacto directo con la piel puede producir dermatitis.

Asimismo, los expertos han hallado que las personas de piel sensible o quienes son alérgicas al polvo suelen ser más propensas a padecer dermatitis por contacto con la ropa recién estrenada. La explicación llega de la mano de los tintes que, muchas veces, se utilizan para darle color a las prendas y que contienen sustancias como anilinas o formaldehido que estimulan el nivel de sensibilidad dérmica en estas personas.

La evidencia científica también ha encontrado que en muchas de las prendas nuevas sin lavar habitan algunas especies de estafilococos como el Staphylococcus aureus, norovirus como el Caliciviridae o bacterias vaginales y fecales que pueden provocar enfermedades serias como la gastroenteritis aguda.

La solución es muy clara. Si quieres prevenir los riesgos que implica estrenar la ropa recién comprada, lo mejor es lavarla antes de usarla.

Imagen del artículo

¿Por qué debemos lavar la ropa antes de estrenarla?
  Consejos, Estudios