¿Por qué aparece el flato?

Una de las molestias más habituales que pueden tenerse cuando se realiza actividad física es el flato. Se trata de un dolor en la zona del diafragma, es decir en la separación entre el pecho y el abdomen, que es más habitual en quienes se ejercitan trotando o corriendo.

A pesar de que el flato es algo que muchas personas han sufrido en algún entrenamiento, raras veces la gente se preocupa. Lo más común es que se siga con el ejercicio hasta que el dolor pase, o que se lo interrumpa hasta una nueva sesión si es muy persistente.

Existen distintos motivos que podrían ocasionar el flato. Entre los principales encontramos:

–          Un rozamiento permanente al correr entre el estómago y el peritoneo, la membrana que lo envuelve. Esto ocurre principalmente cuando el estómago se encuentra muy lleno.

–          Estiramientos bruscos en los ligamentos que unen al diafragma con el estómago, nuevamente cuando este último está muy lleno.

–          Problemas digestivos, como estreñimiento y gases, mientras se ejercita.

–          Una disminución del flujo sanguíneo hacia el diafragma, ya que las piernas (por su esfuerzo) y el estómago (cuando no realizó una correcta digestión previamente), acaparan la mayor cantidad de sangre. Esto se ve más aún cuando no se respira en forma correcta.

De estas causas, podemos sacar algunos consejos prácticos para tratar de evitar el flato o hacer que desaparezca rápidamente.

En primer lugar, lo más recomendable será llegar con el estómago liviano.  La última comida debería ser entre 2 y tres horas antes de la actividad física. Claro, se puede consumir algún hidrato de carbono simple y en un pequeño volumen una hora antes, pero no un gran plato. Y sobre los líquidos, debemos cuidarnos de no hidratarnos de golpe, sino con pequeños sorbos.

En cuanto a la carrera específicamente, debemos intentar desarrollar una zancada relajada y  usar calzado que amortigüe el impacto.

Si el dolor aparece, lo más recomendable es hacernos un masaje en la zona. Para esto tenemos que flexionar un poco el tronco hacia adelante y presionar con los dedos.

También deberíamos evaluar como estamos respirando y tratar de regular la forma en la que inhalamos y exhalamos.

Imagen del artículo

¿Por qué aparece el flato?
  Consejos, Ejercicio físico