Pautas para ejercitarse con problemas articulares

Todo plan de ejercicios debe estar adecuado a las características individuales de cada persona. Y esto se hace aún más importante si quien va a realizar actividad física posee alguna patología. En el caso de las artritis y la artrosis, las articulaciones son las involucradas y por ende se debe tener mucho cuidado a la hora del movimiento.

La artritis  produce la inflamación de una articulación, mientras que la artrosis es una enfermedad crónica degenerativa de articulaciones, por la cual se desgasta paulatinamente el cartílago y otros tejidos articulares.

Estos casos no significan que no se pueda realizar actividad física. Por supuesto, en estos casos el consejo de un médico es indispensable. Pero si existen unas pautas generales a tener en cuenta para quienes padecen problemas en sus articulaciones.

En primer lugar, no deben realizarse ejercicios que impliquen un alto impacto en las articulaciones, como correr o deportes de raqueta. Entre las actividades aeróbicas más recomendables están la bicicleta, el remo, la natación, la gimnasia acuática y caminar. Si elegimos esta última opción, debemos evitar terrenos inclinados, y preferentemente, hacerlo sobre una superficie blanda.

Todos los movimientos realizados deben ser suaves, lentos y controlados. Lo recomendable es un calentamiento prolongado para fomentar la flexibilidad y aumentar el grado de movilidad de las articulaciones.

No solamente actividades aeróbicas pueden desarrollar quienes padecen problemas en sus articulaciones. En todo ejercicio se debe mantener una postura correcta. Incluso, es mejor para su salud aumentar el tono muscular, puesto que muchos músculos protegen a los huesos. No obstante, esto se debe hacer con cuidado y con cargas livianas (alrededor del 50% del peso máximo de un ejercicio). También es importante mantener una postura correcta siempre.

Vale la aclaración. En caso de sentir dolor o inflamación en la articulación, se debe parar por completo la actividad.

Por supuesto, todo el deporte que se realice debe estar acompañado del tratamiento médico para mejorar las articulaciones. Y también por una buena alimentación que permita llegar o mantener un peso adecuado. El sobre peso es un enemigo de la salud articular.

Imagen del artículo

Pautas para ejercitarse con problemas articulares
  Consejos, Ejercicio físico, Salud y belleza