Obesidad y sobrepeso en los jóvenes aumentan el riesgo renal

Obesidad y sobrepeso en los jóvenes aumentan el riesgo renalEn los últimos años un nuevo problema se cierne sobre la sociedad occidental: obesidad y sobrepeso. Cada día que pasa surgen nuevos estudios que confirman que tener sobrepeso en cualquier edad es muy dañino ya que puede promover numerosas enfermedades e incluso conducir a una muerte prematura.

Ahora un nuevo estudio realizado en el Reino Unido ha demostrado que padecer sobrepeso en la edad juvenil puede ser un factor determinante para el desarrollo de enfermedades renales en la edad mayor.

Esta investigación ha tenido en cuenta los datos de miles de personas nacidas en el año 1946, analizando variables como el índice de masa corporal. Es decir, se analizó cuántos pesaban en comparación con su estatura a lo largo de diferentes etapas de su vida, cuando tenían: 20, 26, 36, 43, 53, 60 y 64 años.

Los resultados no dejaron lugar a dudas: los voluntarios que entre los 26 y los 36 años de edad habían presentado obesidad o sobrepeso, mostraban una tendencia mayor a desarrollar enfermedades renales crónicas, el doble respecto a aquellos que habían mantenido un peso medio normal e incluso los que habían engordado después de los 60 años de edad.

Estos resultados nos hacen pensar que hasta el 36% de las enfermedades renales crónicas que padecen las personas en edad avanzada se podrían evitar si en la edad juvenil hubiesen mantenido unos hábitos de vida saludables.

Por tanto, los investigadores afirman que para prevenir las enfermedades renales crónicas en edad avanzada es imprescindible evitar el aumento excesivo de peso durante la edad adulta juvenil, específicamente, entre los 20 y los 40 años.

El problema tiene proporciones enormes si se considera que actualmente más de 1,4 mil millones de personas de todo el mundo tienen sobrepeso o sufren de obesidad. Obviamente, la mejor manera de prevenir el sobrepeso es llevar un estilo de vida sano que incluya la práctica regular de actividad física y una dieta sana y equilibrada repleta de alimentos naturales y frescos.

  Consejos, Estudios