Nuevas esperanzas: Eliminar el cáncer a partir de un virus

Nuevas esperanzas: Eliminar el cáncer a partir de un virus La inyección de un virus particular en el torrente sanguíneo de las personas con tumores pudiera ser capaz de atacar las células cancerígenas y eliminar el cáncer; asevera un estudio realizado por la Universidad de Ottawa y publicado recientemente en la revista Nature.

Los científicos de dicha investigación modificaron químicamente el virus de la viruela bovina (JX-594), empleado ya en la vacuna contra la viruela. De esta forma se obtuvo un nuevo virus capaz de reproducirse sólo en las células cancerígenas que afectan al organismo. El resultado de esta innovación fue inyectado en dosis diferentes en el torrente sanguíneo de 23 pacientes que padecían de cáncer avanzado con metástasis en varios órganos.

Como principales resultados los especialistas obtuvieron que: de los ocho pacientes que recibieron las mayores dosis del virus, siete experimentaron una multiplicación del virus sólo en el tejido tumoral, siendo la primera vez que se logra un resultado de este tipo tras una inyección intravenosa. Sin embargo, antes de proclamar victoria los especialistas explican que, aunque la infección provocada previno el crecimiento de los tumores durante cierto tiempo en seis de los pacientes, el virus no logró curar el cáncer definitivamente.

Al respecto, se señala que el objetivo esencial del estudio era comprobar que el virus no resultaba dañino para este tipo de pacientes. Una vez comprobada su seguridad, a partir de aquí se abren las puertas a nuevos procesos investigativos dirigidos a valorar los verdaderos beneficios del empleo de este virus con el objetivo de eliminar el cáncer.

Además, se puntualiza que este experimento ha demostrado la factibilidad del empleo del virus como un localizador del cáncer a través del torrente sanguíneo (incluso después de que el cáncer se ha extendido a todo el cuerpo), por lo que se cree que pudiera ser empleado en altas concentraciones para tratamientos contra células cancerosas para curar definitivamente las afectaciones tumorales.

  Consejos, Estudios, Medicamentos, Noticias