Multivitaminas: ¿Beneficiosa para las mujeres?

Multivitaminas: ¿Beneficiosa para las mujeres?Que tire la primera piedra quien no ha consumido jamás las multivitaminas. Y es que hoy por hoy se piensa que es sano consumir una dosis extra de vitaminas cada cierto tiempo. De hecho, las estadísticas refieren que solo en Estados Unidos la mitad de los adultos consumen estos suplementos todos los días. Sin embargo, un estudio reciente asevera que realmente existen pocas pruebas de que estos suplementos ayuden a las personas a prevenir las enfermedades crónicas.

El estudio realizado por especialistas de la University of Minnesota en Minneapolis empleó datos de 39.000 mujeres mayores que habían participado en el ensayo lowa Women´s Health Study desde el 1986. Mediante cuestionarios, se recogieron informaciones que indicaban si las mujeres tomaban multivitaminas, vitaminas A, B, C y E, betacaroteno o minerales como magnesio, cobre, calcio, zinc o selenio. Según los investigadores, durante el periodo en que se realizó el estudio, el consumo de estos suplementos creció de un 63% a un 85%.

En los encuestas también se indagó sobre las peculiaridades del estilo de vida y otras variables de salud. Al realizar el análisis de los resultados (después de 19 años de seguimiento) los especialistas encontraron que sólo el consumo de calcio estuvo asociado con una reducción del riesgo de morir.

En el caso de las multivitaminas, se evidenció que estas no marcaban una diferencia sustancial ya que el índice de fallecimientos entre las féminas que las consumían fue del 41% mientras en el grupo que no las usaba fue del 40%.

Los investigadores explican que esto no significa que las multivitaminas resulten peligrosas para la salud sino que hasta el momento no existe evidencia de que resulten tan beneficiosas como se piensa popularmente.

Por supuesto, estos resultados tampoco dicen que las multivitaminas son ineficaces ya que su efectividad está ampliamente demostrada pero solo para tratar algunas deficiencias o enfermedades particulares.

Por tal razón, los médicos recomiendan adquirir siempre los minerales y vitaminas necesarios para nuestro organismo mediante el consumo de los alimentos llevando una dieta sana y equilibrada.

  Consejos, Estudios, Medicamentos