Los riesgos del Chantix

Los riesgos del ChantixEl Chantix es un fármaco diseñado exclusivamente para dejar de fumar. De esta manera, las personas que comienzan un tratamiento con Chantix suelen mejorar su calidad de vida y eliminar las consecuencias negativas que acarrea el cigarrillo para la salud. No obstante, nuevas investigaciones han demostrado otros efectos secundarios del consumo de Chantix que hasta el momento no se conocían.

Entre los efectos secundarios más conocidos del Chantix se encuentran: náuseas, problemas para dormir, estreñimiento, gases y vómitos. También se ha relacionado con reacciones alérgicas de la piel como la erupción, la hinchazón, el enrojecimiento y la descamación. Incluso, algunas de estas reacciones alérgicas, pueden resultar severas como la hinchazón en la cara, boca o garganta que ocasionan consecuentemente dificultades para respirar.

El consumo de Chantix también se ha vinculado con cambio en la conducta de los pacientes. Entre las alteraciones más comunes se han descrito: hostilidad, pánico, agresión, manía, ansiedad, depresión, pensamientos o acciones suicidas e incluso alucinaciones. Sin embargo, independientemente de estas manifestaciones adversas, nuevos estudios clínicos desarrollados por la Administración de Drogas y alimentos de Estados Unidos han determinado que el tratamiento con Chantix también puede provocar alteraciones cardiovasculares que pueden llegar a ser incluso mortales.

De esta manera, en el estudio clínico se evidenció que los pacientes consumidores de Chantix mostraban la presencia de síntomas de enfermedad cardiovascular como dolor en el pecho, debilitamiento, dolor en las piernas, entumecimiento, dificultad repentina para hablar y falta de aliento. Así su consumo se relacionó con la aparición de eventos cardiovasculares graves como los ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares no fatales, y con la muerte por algún evento cardiovascular.

De esta manera, los especialistas exhortan a los médicos a que valoren atentamente la relación entre los costos y los beneficios de este fármaco antes de recetarlo a los pacientes que fuman. Recomiendan además que se analice a profundidad los antecedentes médicos  de manera que se minimicen los riesgos del tratamiento con Chantix.

  Consejos, Medicamentos