Las dietas yoyo

Las dietas yoyoLas dietas yoyo se conocen como aquellas dietas alimenticias restrictivas que se practican por períodos cortos de tiempo y que por lo general resultan contraproducentes. En esencia, se refieren a la incapacidad de mantener un peso estable con el consumo de alimentos. De esta manera, las personas que mantienen este tipo de dieta suelen adelgazar rápidamente, recuperan el peso perdido al terminar la dieta y luego comienzan otra dieta de características similares. En fin, es un círculo vicioso en el que, la persona lejos de perder peso a largo plazo, gana mucha más grasa corporal.

Sin embargo, lejos de lo que la mayoría de las personas consideran, este tipo de dietas posee más desventajas que ventajas. Al respecto, se conoce que este tipo de dietas no permite que las personas se alimenten adecuadamente en el afán de disminuir calorías. De esta manera, cuando la persona termina la dieta suele recurrir a sus antiguos hábitos de alimentación inadecuados.

Pero además, según estudios clínicos se conoce que someterse a dietas yoyo constantemente puede provocar un sobrepeso equivalente a más del 20% del peso normal. Así, la capacidad del organismo para perder peso disminuye considerablemente pues el cuerpo tiende a almacenar toda la energía que puede para soportar la dieta restrictiva.

Con este tipo de dieta suelen diminuir además el colesterol, la presión arterial, los triglicéridos y la glucemia. Sin embargo, esta mejoría es circunstancial en la mayoría de los casos pues al recuperar el peso perdido estos valores suelen dispararse a niveles incluso superiores a los que se tenían al inicio. De esta manera, incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y problemas óseos relacionados con el aumento de estos niveles y del peso corporal.

En fin, que los beneficios de las dietas yoyo resultan bastante fugaces. Por eso, los especialistas recomiendan implementar dietas alimenticias que resulten mucho más equilibradas y que reporten verdaderos beneficios a largo plazo. Mejor una dieta saludable y equilibrada que una dieta yoyo.

  Consejos