Calorías bebidas
A la hora de bajar de peso, la dieta debe incluir una reducción del consumo de calorías diarias. Sin embargo es importante destacar que esta reducción calórica no es exclusiva de los alimentos, sino que también se refiere a las calorías bebidas.
Muchas personas pasan por alto el hecho de que muchas bebidas tienen un valor calórico muy elevado, incluso por encima del de varios alimentos. Con esa premisa, muchas dietas fracasan porque quienes están a régimen piensan que no es necesario controlar cuanto beben, que un par de copas no harán diferencia. O peor aún: una creencia errónea pero muy difundida es que los zumos naturales o las aguas saborizadas contienen un valor calórico ínfimo. Nada más lejos de la realidad.
Lo que si ocurre es que las bebidas alcohólicas, las gaseosas y los zumos de fruta (por más saludables que puedan ser estos últimos) tienen numerosas calorías. Estudios estiman que una persona que no advierte esto consume en promedio 300-400 calorías diarias sólo en líquidos.
Sin dudas las bebidas alcohólicas son las menos recomendables, ya que el alcohol tiene 7 calorías por gramo, pero además se trata de calorías vacías: es decir, no aportan ningún valor nutritivo. UN vaso de cerveza (200 ml.) aportan alrededor de 200 calorías, algo más de lo que aporta una banana mediana.
Las gaseosas rondan esa cifra. Un vaso de gaseosa cola tiene aproximadamente 90 calorías, mientras que otros sabores oscilan entre las 65 y las 100 calorías por vaso. Todas estas deben su valor calórico al contenido de azúcar.
A su vez, los zumos frutales pueden tener más o menos calorías, de acuerdo a la cantidad de azúcar agregada que contengan, al igual que las aguas saborizadas. Es importante no confundir a estas últimas con aguas con cero calorías.
Para quienes gustan mucho de zumos y gaseosas, las versiones light de estos productos son muy buenas alternativas, ya que, por ejemplo, en el caso de las gaseosas, la gran mayoría no tiene calorías en su versión light.
Sin dudas, el agua e una opción siempre recomendable para purificar el organismo y no sumar calorías.
Imagen del artículo
