Los riesgos de llevar una vida sedentaria

  Consejos, Estudios

SedentarismoSe estima que alrededor del 60% de los europeos y el 42% de los españoles no realiza ningún tipo de actividad física. Los motivos son diversos, desde el escaso tiempo libre y la ausencia de una cultura del deporte hasta la falta de motivación y de espacios donde realizar ejercicios físicos al aire libre. Sin embargo, independientemente de las causas que nos motivan a llevar una vida reposada, lo cierto es que el sedentarismo gana cada vez más terreno y con él sus consecuencias para la salud.

Según asegura la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad en todo el mundo. También es el responsable del 30% de los casos de cardiopatía isquémica, el 27% de diabetes, y entre un 21% y un 25% de los cánceres de mama y colon. Esto sin contar su vínculo estrecho con el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad. La mala noticia es que estos no son los únicos peligros de llevar una vida sedentaria.

3 riesgos de mantenerse en eterna inactividad física

1. Afecta la fertilidad. Un estudio realizado en la Universidad de Murcia encontró que el semen de los españoles del sur está perdiendo calidad y todo parece indicar que la causa se debe a los hábitos de vida poco saludables, como el sedentarismo. Asimismo, otra investigación realizada en Harvard School of Public Health desveló que ver demasiada televisión y practicar poco ejercicio físico afecta la calidad del semen y, a largo plazo, puede provocar problemas de fertilidad. Según explican los investigadores esto se debe a que el ejercicio físico genera cambios hormonales en el organismo de los hombres que, a su vez, estimulan el funcionamiento de los testículos, que es donde se producen los espermatozoides.

2. Aumenta el riesgo de padecer artritis reumatoide. Muchas personas creen que el reposo es la mejor forma para lidiar con la artritis reumatoide, aunque investigaciones recientes han encontrado que la actividad física es muy importante para mejorar la flexibilidad de las articulaciones y reducir el dolor y la inflamación. Un estudio realizado en el  Instituto de Investigaciones Toronto Western desveló que la falta de actividad física puede aumentar el riesgo de padecer artritis reumatoide. Los investigadores explicaron que la práctica de actividad física ayuda a mantener activas las articulaciones y el tejido muscular, a la vez que fortalece el sistema inmunitario, lo cual contribuye a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

3. Incrementa las probabilidades de padecer problemas cognitivos a largo plazo. Un estudio estadounidense demostró que pasar más de tres horas diarias en el sofá durante la juventud reduce el rendimiento de funciones cognitivas como la memoria verbal, la rapidez reflexiva y las funciones ejecutivas, al llegar a la adultez. Otra investigación realizada en animales por especialistas de la Escuela de Medicina de la Universidad Estatal de Wayne encontró que las ratas sedentarias desarrollaban más ramificaciones en las neuronas de la médula ventrolateral rostral, una zona del tronco cerebral encargada de controlar la respiración y otras funciones como la presión arterial y la vasoconstricción sanguínea. Esto explicaría por qué mantenerse en una eterna inactividad afecta la presión arterial y los niveles de glucosa en sangre, lo cual incide directamente sobre el adecuado funcionamiento del cerebro.

Una respuesta a “Los riesgos de llevar una vida sedentaria”

  • Una gran verdad ,pero cuando se tiene depresión con distimia y ansiedad es muy difícil tener motivación ,yo estoy verdaderamente desesperada .gracias y un gran saludos

Deja un comentario