Los problemas de contar calorías

contar caloriasVamos al gimnasio, hacemos aeróbicos, bicicleta, pesas… y quemamos calorías. Es importante saber cuantas calorías han desaparecido ya que de esta forma podemos reorganizar nuestra dieta alimenticia en relación con nuestras demandas energéticas. Pero… ¿sabemos cuantas calorías hemos quemado?

Una sesión de entrenamiento “normal” casi siempre se extiende por 45 minutos o una hora. Si se le pregunta a los propios entrenadores o a las personas cuantas calorías creen que han quemado probablemente el numero que oiremos de vuelta ronde las 900 calorías. Y es que existen varios estudios científicos que afirman que tendemos a sobreestimar las calorías que quemamos durante el ejercicio físico.

Lo cierto es que muy a pesar de los aditamentos que tienen incorporados los equipos de gimnasio modernos que cuentan las calorías y las tablas oficiales que relacionan actividad física y gasto de energía; es prácticamente imposible saber con exactitud cuantas calorías se queman.

Esto sucede simplemente porque en dependencia de la edad, el genero y el peso; nuestro metabolismo reaccionara de manera diversa ante los ejercicios físicos por lo que no siempre es tan sencillo traducir el ritmo cardiaco en calorías quemadas.

Otro detalle que influye es la familiaridad con el ejercicio. Mientras más hallamos realizado un tipo de ejercicio,  quemaremos menos calorías para realizar el mismo. Por ejemplo, las personas que comienzan a montar bicicleta estática, en un periodo de 12 semanas llegan a quemar el 10% de calorías menos que cuando iniciaron sencillamente porque llegan a ser más eficientes.

Otro de los problemas que surge si queremos contar calorías quemadas solo durante el ejercicio físico se refiere al hecho de que debemos substraer las calorías que nuestro metabolismo quema de por si, un aproximado del 30% de las que se queman durante la actividad física moderada.

Así, los especialistas aconsejan que para contar calorías de una forma más objetiva, deberemos restar al menos entre un 40 y un 50% de nuestra cuenta total.

  Consejos, Ejercicio físico, Perder peso