Los oligoelementos: ¿Qué son y cómo adquirirlos?

oligoelementosLos oligoelementos son sustancias químicas que se encuentran en pequeñas cantidades en el organismo (menos de un 0,1%) y que desempeñan un papel esencial en el metabolismo y en el funcionamiento celular.

Nosotros los seres humanos no somos capaces de producir los oligoelementos pero los necesitamos para vivir y para cuidar nuestra salud, tanto es así que su deficiencia puede conducir a numerosas enfermedades. Los oligoelementos intervienen prácticamente en todas las funciones del cuerpo humano: la respiratoria, muscular, digestiva y neurovegetativa.

A continuación se resumen los oligoelementos más importantes, sus funciones y las principales fuentes de las cuales podemos adquirirlos:

Cromo. Es necesario para regular los niveles de glucosa en el organismo y puede obtenerse a partir del consumo de aceitunas, carnes magras y cítricos.

Cobre. Actúa estimulando el sistema inmunitario y puede hallarse en los mariscos, las nueces y las lentejas.

Yodo. Es un componente esencial para el crecimiento y la maduración del organismo ya que se encuentra regulando el trabajo de la tiroides. Puede hallarse en los alimentos como: los pescados y mariscos, los huevos, el ajo, la piña y los frutos secos.

Hierro. Esencial para la producción de glóbulos rojos, nos permite mantenernos con energía para enfrentar las tareas cotidianas. Este oligoelemento puede encontrarse en el hígado, los riñones, las espinacas, las habichuelas, el perejil, los mejillones, las habas y la soja.

Zinc. Este oligoelemento es esencial para la defensa del sistema inmunitario, la producción de insulina y la formación de espermatozoides. Puede encontrarse en alimentos como la leche, las legumbres, las ostras y el pan integral.

Flúor. Actúa previniendo el desarrollo de caries al mantener el esmalte de los dientes pero también desempeña un rol importantísimo en la prevención de la osteoporosis. El flúor puede encontrarse en el pescado, los mariscos, la cebolla y las hortalizas.

Independientemente de estos oligoelementos existen otros como el manganeso, el molibdeno, el selenio, el silicio, el níquel y el litio. Evidentemente, asumiendo una dieta balanceada no tendremos ninguna dificultad para adquirir todos los oligoelementos necesarios para nuestro funcionamiento adecuado.

  Consejos, Salud y belleza