Los hábitos que mejoran tu salud cardiovascular

salud cardiovascularEl secreto de la eterna juventud no se encuentra en un elixir sino en nuestros hábitos de vida. De hecho, las poblaciones más longevas del mundo llevan una vida bastante diferente de los hábitos occidentales. Por eso, si quieres añadir años de vida y cuidar tu salud cardiovascular, el primer paso consiste en cambiar algunas costumbres dañinas.

Una investigación publicada recientemente en la Journal of the American College of Cardiology y realizada en el Instituto de Medicina Medioambiental del Karolinska nos desvela cuáles son los cambios que debemos poner en práctica. El estudio se basó en el análisis de más de 20.000 personas, durante un periodo de 11 años.

– Seguir una dieta sana. Las personas que consumían de forma habitual verduras, frutas, legumbres y nueces, tenían un 18% menos de posibilidades de sufrir un infarto. De hecho, una dieta variada y equilibrada es fundamental para prevenir una gran cantidad de enfermedades, entre ellas el cáncer.

– No fumar. ¿Sabías que no fumar disminuye en un 36% el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular? De hecho, el tabaco es el factor que más aumenta las probabilidades de sufrir un infarto, así como de padecer enfermedades respiratorias. No debemos olvidar que cada año, más de 5 millones de personas mueren debido al tabaquismo.

– Beber poco alcohol. No es necesario que elimines por completo el vino y la cerveza porque estos, en realidad, pueden proteger nuestras arterias y corazón. De hecho, se ha apreciado que dos vasos de vino al día pueden disminuir en un 11% las probabilidades de sufrir un infarto. Sin embargo, una cantidad mayor daña el hígado, el páncreas y el sistema nervioso. Por tanto, el alcohol se puede consumir, pero con moderación.

– Hacer ejercicio. Se conoce que el ejercicio de intensidad moderada es una piedra angular para añadir años de vida y fortalecer el sistema cardiovascular. Se estima que caminar 30 minutos al día puede disminuir el riesgo de sufrir un infarto al menos en un 3%.

Imagen del artículo

Los hábitos que mejoran tu salud cardiovascular
  Consejos, Dietas, Ejercicio físico