Los fumadores con cáncer de colon tienen peor pronóstico

Los fumadores con cáncer de colon tienen peor pronósticoAños de campañas dirigidas a sensibilizar a las personas con los efectos nefastos del humo han logrado una reducción importante en el número de fumadores a nivel mundial. Se ha comprobado de manera irrefutable que fumar es una de las causas principales del cáncer de pulmón y que promueve la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, las investigaciones sobre los efectos del tabaco no se detienen. Ahora se ha comprobado que el hábito de fumar puede tener un efecto nefasto también sobre la evolución del cáncer de colon.

De hecho, el estudio en cuestión demuestra que, por ejemplo, en el caso de los fumadores que hayan sido sometidos a operaciones quirúrgicas para extirpar una parte de colon afectado por el cáncer, estos últimos tienden a tener un índice de sobrevivencia inferior respeto a los que no fuman.

Los investigadores han determinado que de 2.000 pacientes operados de esta patología, los fumadores o los que habían fumado en el pasado, eran los que mostraban una mayor incidencia de reaparición del cáncer después de tres años.

Los científicos piensan que el problema radica en que al respirar estas sustancias nocivas, esta se disuelven en la saliva y alcanzan diferentes partes del cuerpo, como por ejemplo el colon, y así facilitarían la aparición del tumor. El equipo de investigadores ha encontrado además un índice mayor de recaída en el cáncer de colon para aquellos que habían fumado o que fumaban en el momento de la operación.

Finalmente, vale aclarar que el tabaco también se ha asociado con una evolución negativa de varios tumores que siguen determinados patrones genéticos, específicamente, nos estamos refiriendo a los que son portadores de las mutaciones genéticas denominadas KRAS.

En este punto la recomendación es obvia: fumar tiene tantos efectos nocivos para la salud que lo mejor sería eliminar por completo este mal hábito.

  Consejos, Enfermedades, Estudios