Los efectos del azúcar sobre la salud

Los efectos del azúcar sobre la saludEl azúcar es un disacárido necesario en la síntesis celular del organismo pues actúa como un combustible durante todo el proceso celular. Sin embargo, si la consumimos en cantidades excesivas, los efectos del azúcar no son tan beneficiosos para el organismo.

Actualmente son pocas las personas que prefieren un alimento natural ante un alimento artificial rico en azúcar. Precisamente, debido a este “sobre consumo de azúcar” a nuestro organismo llegan cada día un 25% de calorías vacías (lo que significa que no tienen ningún aporte nutricional). Además del problema nutricional, esto tiene otro efecto sobre el organismo y es que los índices de glucosa (la azúcar procesada en el cuerpo) aumentan considerablemente.

El consumo excesivo de azúcar se relaciona con enfermedades como la obesidad, los problemas cardiovasculares, la depresión, las úlceras y la diabetes. Puede además ocasionar la hiperglucemia y dañar los vasos sanguíneos que conducen la sangre por todo el cuerpo.

En especial en los niños, debido a los elevados índices de azúcar que consumen, puede provocar efectos desmineralizantes que influyen en la aparición de caries dentales y de bacterias en la boca y el estómago, por lo que los hace más propensos a enfermedades de origen viral y a la disminución de los niveles de calcio en los huesos. Además de provocarles un comportamiento más irritable e hiperactivo.

Al respecto los especialistas refieren que el consumo diario de azúcar debe hallarse por debajo del 10% del valor calórico de la dieta en general, lo que significaría un equivalente a ocho cucharaditas o unos 37 gramos. Aunque por supuesto este consumo depende de la cantidad de actividad física que realice cada persona, así como de su altura, peso corporal y edad.
Aunque por supuesto, existe la posibilidad de utilizar los substitutos del azúcar o ingerir los alimentos naturales, la miel o el jugo extraído directamente de la caña de azúcar resultan variantes mucho menos dañinas y más nutritivas para nuestro organismo.

  Consejos