Los beneficios del estiramiento muscular

Los beneficios del estiramiento muscularNuestros músculos se encuentran en constante movimiento durante todo el día, incluso mientras dormimos en la noche. Se contraen y se relajan sin descanso y aún con mayor intensidad cuando se practica algún deporte o se realiza cualquier tipo de esfuerzo físico. Sin embargo, realmente bastaría muy poco para cuidar la salud muscular y evitar esas molestas lesiones.

En este sentido, el estiramiento muscular se considera uno de los ejercicios más fáciles de realizar y que mayores beneficios produce sobre nuestros músculos, sobre todo si se realiza luego de levantarse en la mañana y después de la práctica deportiva o de haber realizado algún tipo de esfuerzo en el trabajo.

Según los especialistas, los estiramientos musculares no son sino tensiones mantenidas en los músculos que se producen siempre en el sentido contrario a su contracción y que actúan directamente sobre su salud alargando la vida de los músculos a la vez que aumentan su rendimiento. Así, los estiramientos tienden a reducir la tensión que se genera con el movimiento y a su vez mantienen la flexibilidad de los músculos.

De manera general, los estiramientos resultan de vital importancia para mantener un estado adecuado en el aparato locomotor, sobre todo en el caso de las personas ancianas en las cuales normalmente tiende a disminuir el grado de flexibilidad muscular.

Además, independientemente de la importancia de los estiramientos para recuperarse del esfuerzo luego de una actividad física intensa, estos son de gran ayuda para facilitar la recuperación de los calambres musculares y las lesiones. También se recomiendan durante la última etapa de los tratamientos de rehabilitación por rotura fibrilar o fractura ósea en aras de fomentar la completa recuperación del músculo y devolverle su flexibilidad.

Por tales razones, los especialistas afirman que todas las personas deberían realizar estiramientos musculares al levantarse y antes de realizar esfuerzos físicos ya que de esta forma no solo previenen lesiones sino que facilitan la flexibilidad de sus músculos.

  Consejos, Medicina