Los beneficios del beta-caroteno

Los beneficios del beta-carotenoMuchas son las personas que desean alcanzar un buen bronceado pero cuando no se disfruta del sol de verano, se suele recurrir a diversos métodos de bronceado artificial como los solarium, las toallitas bronceadoras, cremas, sprays así como complementos alimenticios destinados a acelerar el bronceado. Entre estos últimos se ha extendido notablemente los comprimidos y las cápsulas de beta-caroteno por ser ésta una sustancia altamente efectiva en el bronceado de nuestra piel.

Se conoce que el beta-caroteno es un pigmento vegetal que da color anaranjado, amarillento o rojizo a los vegetales en los que abunda como el mango, el melón, la calabaza, los melocotones, los albaricoques, las zanahorias, los pimientos e incluso en las espinacas, las acelgas y los berros. De esta manera, ha sido utilizado con el fin de acelerar el bronceado de nuestra piel a la vez que la protege de las quemaduras solares. Sin embargo, su eficacia real y los beneficios del beta-caroteno son objeto de discusión.

En un estudio realizado por especialistas del Hospital Universitario de Munster y la Universidad Heinrich-Heinede Dusseldorf en Alemania se examinó la eficacia del beta-caroteno en la protección solar. Así, se comprobó que el consumo de complementos de beta-caroteno puede ayudar a prevenir las quemaduras solares.

Sin embargo, se destacó que para que esta acción sea eficaz y se note además el efecto de bronceado, los complementos alimenticios de beta-caroteno deben consumirse al menos 10 semanas antes de la exposición continuada al sol. Por lo que no ofrece la potente e inmediata protección a la radiación ultravioleta que se pensaba anteriormente.

Pero, por otra parte, investigadores del Nacional Public Health Institute Helsinki de Finlandia y del Nacional Cancer Intitute Bethesda MD de Estados Unidos analizaron los efectos del beta-caroteno en diversos tipos de cáncer provocados por el tabaco. Así, hallaron que el consumo diario de 20 mg de beta-caroteno aumenta en un 18% la incidencia de cáncer de pulmón. De esta manera, se concluyó que el consumo de estos complementos en personas fumadoras puede resultar dañino para la salud.

Las conclusiones son evidentes: es mejor tomar el beta-caroteno en su forma natural.

  Consejos