Betacaroteno

Para qué sirve Betacaroteno , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

BETACAROTENO
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

El betacaroteno, precursor de la vitamina A, es un pigmento carotenoide presente en los vegetales verdes y amarillos. Está disponible en cápsulas para su administración oral.(1)

ClasificaciÓn

El betacaroteno, una provitamina A, pertenece a la clase de los pigmentos carotenoides. Es de la familia de las vitaminas y minerales, del tipo liposoluble.(1,2)

FarmacocinÉtica

La biodisponibilidad del betacaroteno depende de la presencia de los lípidos en la dieta como transportadores y bilis en el tracto intestinal para su absorción. El betacaroteno se metaboliza primariamente en el intestino hacia vitamina A, con una tasa de aproximadamente 50%-60% de la ingesta normal de la dieta y cae rápidamente a medida que la ingesta se incrementa. Aproximadamente 20% a 60% del betacaroteno se metaboliza primariamente en la pared intestinal a retinaldehido y luego convertido en retinol. Una pequeña cantidad del betacaroteno se convierte en vitamina A en el hígado. La proporción del betacaroteno convertido en vitamina A disminuye inversamente a la ingesta de betacaroteno, cuando las dosis son una o dos veces superiores a los requerimientos diarios.(1,2)

En los humanos, se absorbe una apreciable cantidad de betacaroteno sin alteraciones y se almacena en varios tejidos, especialmente en la grasa de depósito, glándulas adrenales y ovarios, y una pequeña concentración a nivel hepático. Pequeñas cantidades de betacaroteno se convierten en vitamina A a nivel del hígado. La vitamina A derivada del betacaroteno sigue la misma ruta metabólica que aquella proveniente de las fuentes dietéticas. La mayor ruta de eliminación es la excreción fecal. La ingesta excesiva de carotenos no es peligrosa, pero causa una coloración amarillenta en la piel, la misma que desaparece después de la reducción o suspensión de la ingesta de betacaroteno.(1,2)

Farmacodinamia

En términos de su actividad como vitamina, 6 µg del betacaroteno de la dieta son considerados como equivalentes a 1 µg de vitamina A (retinol).(1)

EFECTOS(2)

El betacaroteno es un precursor de la vitamina A, el cual es esencial para el normal funcionamiento de la retina; en la forma de retinal se combina con la opsina (pigmento rojo en la retina) para formar rodopsina, la misma que es necesaria para la adaptación visual en la oscuridad. El betacaroteno también es necesario para el crecimiento óseo, para la función ovárica y testicular, el desarrollo embrionario y para la regulación del crecimiento y diferenciación de los tejidos epiteliales.

El betacaroteno reduce el oxígeno libre y los radicales libres que se generan cuando la porfirina se expone a la luz y al aire.

Indicaciones

Profilaxis de la deficiencia de vitamina A: la deficiencia de la vitamina A ocurre como resultado de una nutrición inadecuada o por malabsorción intestinal, pero no ocurre en individuos sanos con una dieta balanceada. Cuando se presenta la deficiencia de vitamina A, es preferible mejorar la dieta antes que suplementar con fármacos. La deficiencia de vitamina A produce queratomalacia, xeroftalmia y nictalopia (ceguera nocturna).(2)

Se recomienda incrementar la ingesta de vitamina A o la suplementación con betacaroteno en los siguientes casos: malabsorción grasa (esteatorrea), fiebre crónica, alteraciones de las vías biliares (insuficiencia hepática, cirrosis, ictericia obstructiva), infección prolongada, síndromes de malabsorción asociados con insuficiencia pancreática 8enfermedad pancreática, fibrosis quística), deficiencia severa de proteínas.(2)

También se debe incrementar la administración de vitamina A o suplementar con betacaroteno en caso de dietas inusuales (por ejemplo, dietas para reducción de peso con selección drástica y restricción de los alimentos). Además, en caso de nutrición parenteral total o cuando se ha perdido peso rápidamente. Se debe suplementar en caso de malnutrición.(2)

Después de la administración de ciertos fármacos (por ejemplo, colestiramina, colestipol, aceite mineral y neomicina) se debe mejorar la ingesta de vitamina A. (2)

Fotosensibilidad secundaria a la protoporfiria eritropoyética: reduce la severidad de las reacciones fotosensibles en los pacientes con protoporfiria eritropoyética.(1)

Además, es supresor de la erupción polimórfica a la luz.(2)

INDICACIONES NO APROBADAS POR LA FDA(2)

Aunque está documentado que los individuos que consumen alimentos que contienen niveles elevados de betacaroteno tienen un menor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer y una posible enfermedad cardiovascular, no existen suficientes datos que demuestren la misma relación usando suplementos que contengan betacaroteno. No se puede recomendar su uso a los individuos que tienen una historia de tabaquismo o exposición al asbesto, puesto que dos estudios importantes han encontrado una mayor incidencia de cáncer pulmonar cuando se administran suplementos de betacaroteno a esta población.

El betacaroteno no ha probado ser efectivo como bloqueador solar.

Situaciones especiales

Categoría C para su uso en el embarazo.(1)

El betacaroteno ha demostrado ser fetotóxico (por ejemplo, causa un incremento en la tasa de reabsorción), pero no es teratogénico cuando se administran dosis de 300 a 400 veces superiores a la dosis máxima recomendada para los humanos. No se ha observado la fetotoxicidad con dosis 75 veces superiores a la dosis humana máxima recomendada o menor. Un estudio de reproducción de tres generaciones, en ratas que recibían betacaroteno con una concentración de 0,1% en la dieta, no reveló ninguna evidencia de alteraciones en la fertilidad o efectos sobre el feto. No existen estudios adecuados y con control en mujeres embarazadas. Se considerará su uso durante el embarazo solo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial en el feto.(1)

Se desconoce si el fármaco es excretado por la leche humana. Puesto que muchos fármacos se excretan por esta vía, se debe tener precaución cuando se administra betacaroteno a una madre en etapa de lactancia.(1)

No se han completado los estudios a largo plazo, realizados en animales, para determinar la carcinogénesis del betacaroteno. Los estudios realizados in vitro e in vivo para evaluar el potencial mutagénico son negativos. No se han observados efectos sobre la fertilidad de ratas machos con dosis tan elevadas como 500 mg/kg/día (100 veces superior a la dosis humana recomendada).(1)

Contraindicaciones

El betacaroteno está contraindicado en los pacientes con hipersensibilidad conocida al fármaco.(1)

Anorexia, insuficiencia hepática, insuficiencia renal: estas patologías conducen a un incremento de las concentraciones séricas de betacaroteno.(2)

Hipervitaminosis A.(2)

Efectos secundarios

Algunos pacientes presentan ocasionalmente deposiciones blandas cuando reciben betacaroteno. Esta reacción es esporádica y no requiere descontinuar la medicación. Otras reacciones que se han reportado en forma esporádica son equimosis, artralgia, mareo.(1,2)

Además, con mayor frecuencia se ha reportado carotenodermia (tono amarillento en palmas de las manos, plantas de los pies y en menor extensión en la cara) después de 2 a 6 semanas de tratamiento.(2)

Precauciones

El betacaroteno no ha demostrado ser efectivo como bloqueador solar.(1)

El betacaroteno debe administrarse con precaución en los pacientes con insuficiencia renal o hepática porque no se ha establecido la seguridad de su uso en presencia de estas patologías.(1)

Los pacientes que reciben betacaroteno deben ser advertidos sobre el uso suplementario de vitamina A, puesto que la administración de betacaroteno completa los requerimientos de vitamina A. Se les debe advertir para que continúen con protección solar, además de indicarles que su piel tomará un tinte amarillento durante la administración de betacaroteno.(1)

Interacciones(2)

  • Exposición al asbesto o historia de exposición, tabaquismo o antecedentes de tabaquismo: existe un incremento en la incidencia de cáncer pulmonar cuando se administran suplementos con betacaroteno.
  • Colestiramina, colestipol, aceite mineral o neomicina: su uso concurrente interfiere con la absorción del betacaroteno o la vitamina A, se incrementan los requerimientos de vitamina A.
  • Vitamina A: para el tratamiento de una deficiencia de vitamina A, se debe administrar esta misma vitamina, no siendo necesario suplementar con betacaroteno.
  • Vitamina E: el uso concurrente de vitamina E facilita la absorción y utilización del betacaroteno y reduce la toxicidad de la vitamina A.

Sobredosis, toxicidad y trat

No se han reportado casos de sobredosis. La dosis letal oral (LD50) de betacaroteno en ratones y ratas es mayor a 20 000 mg/kg.(1)

ConservaciÓn

Mantener entre 15°C y 30°C (59°F -86°F).(2)

PosologÍa

El betacaroteno se administra tanto en una dosis diaria única como en dosis divididas, preferiblemente con las comidas.(1)

NIÑOS(1)

La dosis usual para los niños menores de 14 años es 30 mg a 150 mg por día. Se debe vaciar el contenido de la cápsula en jugo de tomate o naranja para facilitar la administración.

ADULTOS(1)

La dosis usual es de 30 mg a 300 mg por día.

Se debe reajustar las dosis de acuerdo a la severidad de los síntomas y la respuesta del paciente. Se requiere de varias semanas de terapia para acumular suficiente cantidad de betacaroteno en la piel y que pueda realizar su efecto. Se debe instruir a los pacientes para que no incrementen su exposición a la luz solar hasta que tengan una apariencia carotinémica (se observa un tono amarillento primero en las palmas de las manos y plantas de los pies). Esto ocurre usualmente después de 2 a 6 semanas de la terapia. Se debe incrementar gradualmente la exposición al sol. El efecto protector no es total y cada paciente debe establecer sus límites a dicha exposición.(1)

Comerciales

BETACAROTENO

FDA:1981

IESS: No pertenece

MSP: No pertenece

Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Solvin
Cápsulas líquidas
BETACAROTENO
15 mg
Interpharm

BibliografÍa

  1. MDConsult. Drug Information. Beta-Carotene [web en línea] 2003 [visitado el 15 deenero de 2004]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/view/34669846-2/1/460/top?sid=239473241

  2. USP DI. Drug Information for the Health Care Professional. Vol I. Massachusetts. Micromedex, Inc. 1999. pp. 612-614.
Definiciones médicas / Glosario
  1. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  Medicamentos