Los beneficios del arándano

arandanoAunque el arándano puede parecer una planta sin importancia ya que sus cultivos no se encuentran muy extendidos; lo cierto es que los beneficios del arándano bien merecen un aparte especial dentro de los alimentos beneficiosos para la salud humana.

De hecho, hace ya varias años que el arándano ha comenzado a utilizarse como parte del botiquín de la medicina alternativa para tratar los síntomas de la diarrea y de otras molestias gastrointestinales, aumentar el flujo sanguíneo, proteger la piel de la irritación y posibles infecciones y para fortalecer las encías.

El arándano es muy positivo para las mujeres que sufren de dolores menstruales pero también se utiliza para controlar los niveles de azúcar en sangre y la presión arterial. A la misma vez, el té de arándano es útil para disminuir los dolores de garganta y para mejorar los problemas de las venas varicosas.

Si nos referimos a la vista, el arándano también nos protege de la degeneración macular (característica de las personas de más de 50 años debido al uso de la vista) y de la aparición de cataratas. Estos efectos positivos se deben al hecho que el arándano contiene flavonoides, los cuales ayudan a la generación del colágeno en los vasos sanguíneos de los ojos que contribuyen a proteger la vista y las zonas sensibles alrededor de la retina. Asombrosamente, en un estudio realizado con 50 personas que tenían cataratas, el 97% de estas mostró una detención en el avance de la catarata en el cristalino después de haber ingerido una mezcla de vitamina E y extracto de arándano durante cuatro meses.

No obstante, vale puntualizar que una mala reacción ante el consumo del arándano puede causar diarreas, malestar estomacal, dolor de cabeza y mareos por lo cual se recomienda ingerirlo en dosis pequeñas de forma que se pueda notar cómo es asimilado por el organismo.

  Consejos, Salud y belleza