Los beneficios de la risa

Los beneficios de la risaLa risa es considerada como una expresión genuinamente humana para lograr la cohesión social y a la vez que se convierte en un modo de expresión de los sentimientos entre las personas. Reír es uno de los estados de ánimo más sanos del ser humano, y no sólo por las connotaciones emocionales que implica sino por sus amplios beneficios para la salud.

Al respecto, los especialistas afirman que la risa interviene en múltiples procesos fisiológicos como en la aceleración y detención de la respiración, en la aparición del rubor y la palidez en el rostro, así como también en la regulación de la presión sanguínea y del tono muscular.

Entre los múltiples beneficios de la risa se encuentra además la liberación de hormonas como las endorfinas que son sustancias segregadas por el cerebro y que se relacionan con los poderes analgésicos en el organismo, de la misma manera que ayuda a segregar adrenalina, dopamina y serotonina que son sustancias que facilitan la actividad mental a la vez que logran efectos calmantes y disminuyen la ansiedad.

En relación a sus disímiles beneficios, se conoce que la risa fortalece la tonicidad muscular sobre todo de los músculos de la cara, algunos del tórax, el abdomen y el estómago que sólo se ejercitan con esta expresión anímica. De hecho, algunos investigadores afirman que debido a la intensidad y a la estimulación muscular que la risa provoca, 5 minutos de risa equivalen a 45 minutos de ejercicios aeróbicos.

La risa interviene también en la expresión y canalización de las emociones de la persona, siendo empleada en ocasiones en la cura de algunos trastornos emocionales y fisiológicos. En este sentido, se conoce además que la risa mejora la digestión, disminuye el estreñimiento, ayuda a fortalecer las defensas y aumenta el riego de oxígeno a todos los órganos del cuerpo humano.

Además de estos beneficios, las carcajadas resultan un eficaz analgésico natural que ayuda a soportar niveles leves y moderados de dolor físico. Por tales razones, los especialistas sugieren reír en el día por cualquier causa de manera que se potencie nuestro equilibrio físico y mental.

  Consejos, Estudios