Los beneficios de la psicoterapia

Los beneficios de la psicoterapiaPor lo general la práctica de la psicoterapia se presenta con un estigma negativo vinculado a la enfermedad mental. Esta imagen distorsionada de la psicoterapia se ha creado en gran parte debido a que los métodos y enfoques terapéuticos de los primeros psicoterapeutas eran eminentemente clínicos y centrados en la enfermedad. Sin embargo, aunque en la actualidad la psicoterapia es mucho más que esto, lo cierto es que estas creencias aún se mantiene en la población.

Así, hoy se puede afirmar que la psicoterapia no es solo para las personas enfermas sino que se ha convertido en una forma de enseñar a vivir y lograr una mejor calidad de vida. Si se comprende y se aplica esta perspectiva, entonces los beneficios de la psicoterapia para la salud humana son múltiples.

En este sentido, un estudio publicado en la reciente edición de la revista Psychotherapy and Psychosomatics ha patentizado estas ideas al demostrar la elevada eficacia de la combinación de la farmacoterapia con la psicoterapia para el tratamiento de los pacientes deprimidos.

En este estudio se evaluaron a 63 personas diagnosticadas con un trastorno depresivo mayor y su objetivo era verificar la efectividad de la psicoterapia. Con este propósito dividieron a los participantes en dos grupos, un grupo con 29 personas a las cuales se les aplicó un tratamiento combinado de psicoterapia y farmacoterapia y otro grupo formado por 34 personas a las cuales se les aplicó solamente la farmacoterapia.

En estos grupos se evaluaron diariamente (por un período de ocho meses) los síntomas de depresión. Así, los investigadores encontraron que aunque la reducción de los síntomas fue similar en ambos grupos, para el octavo mes la reducción de la ansiedad fue mayor en los pacientes que se encontraban bajo terapia combinada, en comparación con los que solo se encontraban bajo la farmacoterapia.

Por otra parte, también se apreció un patrón diurno de cortisol más pronunciado en los pacientes que recibían la terapia combinada. ¿qué significa esto? Que por primera vez se ha podido constatar que la psicoterapia no solo influye a nivel mental sino también fisiológico, provocando cambios positivos en el organismo. Por ende, los investigadores que realizaron este estudio sugieren que todo tratamiento psicofarmacológico se acompañe con terapia psicológica.

  Consejos, Medicina