Los antivirales en tela de juicio

antivirales¿Aquel que nunca haya recurrido a los antivirales que tire la primera piedra? De hecho, se trata de uno de los fármacos más comunes para tratar los síntomas de la gripe y también solemos pensar que son unos de los más inocuos. Sin embargo, en los últimos años han comenzado a ponerse en tela de juicio, sobre todo a raíz de la pandemia de gripe A H1N1.

De hecho, cuando surgió este problema, allá por el 2009, el tamiflu fue uno de los grandes protagonistas. El miedo a que este virus se extendiese por todo el mundo cobrándose víctimas mortales hizo que los gobiernos aunasen esfuerzos como hicieron cuando la gripe aviar. Como resultado, salió al mercado el tamiflu y el relenza. Sin embargo, no ha faltado quienes afirmen que estos fármacos no son eficaces.

Ahora, cinco años después de aquel brote, se publica en la British Medical Journal una investigación según la cual, no hay suficientes evidencias como para afirmar que estos fármacos son realmente beneficiosos para disminuir el riesgo de complicaciones.

En este estudio se ha podido comprobar que los antivirales son eficaces para reducir los síntomas de la gripe pero tan solo menos de un día. Es decir, su efecto para eliminar los síntomas en realidad sería mínimo. Por otra parte, estos investigadores tampoco encontraron pruebas fehacientes de que los antivirales puedan evitar el contagio.

Lo que sí descubrieron fue que el Tamiflu en especial presenta bastantes efectos secundarios indeseados, muchos más de los que están registrados en el prospecto. Por ejemplo, las personas reportaron dolor de cabeza, vómitos, náuseas e incluso problemas renales.

Vale aclarar que para llegar a estas conclusiones los investigadores trabajaron con los datos de 24.000 pacientes a lo largo y ancho del mundo. Como punto final, en el estudio concluyen que los antivirales no disminuyen de manera eficaz el riesgo de sufrir complicaciones como la neumonía por lo que antes de apostar por esta opción, es mejor valorar otras alternativas, preferiblemente naturales.

Imagen del artículo

Los antivirales en tela de juicio
  Consejos, Estudios, Medicamentos