Los alimentos que favorecen la aparición de la migraña

migrañaLa migraña es una enfermedad crónica que suele afectar las actividades habituales de la persona debido a la intensidad de sus síntomas, entre los que se hallan: un fuerte dolor de cabeza acompañado de hipersensibilidad a la luz, al sonido o a los movimientos. También suele provocar náuseas y mareos.

Sus causas aún hoy permanecen cubiertas con un velo de misterio, aunque se conoce que existen diferentes factores predisponentes que pueden desencadenar una crisis, como el estrés, el ayuno prolongado, la falta de sueño y los cambios atmosféricos. Recientemente se ha descubierto que los hábitos de alimentación también pueden generar una crisis migrañosa.

De hecho, en el Libro Blanco de la Neurología Clínica se refiere que casi el 30% de las personas que sufren de cefalea tensional debe su causa a los patrones inadecuados de alimentación, un porcentaje que se eleva al 50% en las personas que padecen de migraña.

¿Cuál es la relación entre la alimentación y la migraña?

Un estudio reciente liderado por la American Migraine Foundation apunta que aunque la dieta alimenticia no es la principal causa que desencadena la migraña, sí actúa como un predisponente que puede agravar o reducir el número y la intensidad de las crisis migrañosas. ¿Por qué?

Según los investigadores, esta relación se sustenta en la acción de las aminas en el organismo. Las aminas son unas sustancias con elevados niveles de nitrógeno que se encuentran de manera natural en los alimentos y cuya función es la de fijar su sabor y aroma. Entre estas se encuentran las histaminas, las tiraminas y la feniletilamina, sustancias que son de difícil metabolización para las personas que padecen de migrañas y que provocan la inflamación de las arterias que llegan al cerebro, provocando así el consecuente dolor de cabeza.

Sin embargo, también se conoce que no solo las aminas son las responsables del incremento de las crisis migrañosas y el dolor de cabeza, existen otras sustancias como las prostaglandinas, los nitritos y el glutamato que se suelen encontrar en diferentes alimentos que consumimos diariamente y que incrementan el riesgo de sufrir una crisis.

Los principales alimentos que una persona que padece de migraña debe evitar

La persona con migraña debe seguir una dieta cuidadosa que le ayude a prevenir las crisis por lo que deberá evitar el consumo regular de:

-Bebidas alcohólicas, desde el vino y la cerveza hasta el vodka y el whisky.

– Productos lácteos en sentido general pero, sobre todo, los lácteos fermentados como los yogures y el queso.

– Las sustancias que tengan un efecto excitante, como el chocolate y el café.

– Los alimentos industriales que suelen tener ingredientes para fijar el aroma y el sabor.

– Los alimentos hechos a base de harinas blancas y gluten debido a que estos componentes tienen una acción inflamatoria.

Imagen del artículo

Los alimentos que favorecen la aparición de la migraña
  Consejos, Dietas, Enfermedades