Los alimentos para el sistema inmunológico según las estaciones del año

Los alimentos para el sistema inmunológico según las estaciones del añoLas diferentes estaciones del año están matizadas por el cambio continuo en las condiciones del tiempo. No obstante, estas transformaciones no solo conllevan a un cambio en el color de las hojas de los árboles o en las temperaturas sino que también deberían implicar una modificación en nuestros hábitos alimenticios ya que nuestro organismo se enfrenta a condiciones diversas y, por ende, necesita una dieta diferente.

Por ejemplo, en la temporada invernal es muy común la aparición de los catarros, las gripes o los resfriados mientras que en la primavera las alergias son mucho más usuales. Tanto en un caso como en el otro, todo se debe esencialmente a que nuestro sistema inmune se encuentra debilitado por la incidencia de las comunes condiciones climáticas. Es por esta razón que los especialistas se empeñan en recomendar una dieta saludable y variada que aporte a nuestro organismo los nutrientes necesarios para fortalecer nuestras defensas en cada estación.

Pero… ¿cuáles son los alimentos para el sistema inmunológico más recomendados durante el invierno y la primavera?

De manera general, se recomienda el consumo de vitamina C ya que éste es un nutriente que contribuye al mantenimiento de las barreras naturales contra las infecciones y aumenta la síntesis del interferón que es un factor celular que interviene en la capacidad de los virus para infectar las células del organismo. Así, la vitamina C posee propiedades inmunomoduladoras, antivirales y antiproliferativas que potencian las defensas humanas contra disímiles enfermedades.

A su vez, se recomienda el consumo de vitamina E y vitamina A ya que ambos nutrientes son necesarios para combatir las infecciones y mantener la integridad de las superficies de las mucosas. En este sentido, también suelen incluirse vitaminas del grupo B, ácido fólico, tiamina, riboflavina, biotina, cianobalamina y ácido pantoténico; encargadas de potenciar la producción de anticuerpos.

Los especialistas también recomiendan el consumo de flavonoides ya que los mismos potencian la acción de la vitamina C. Además de minerales como el hierro y el zinc que son necesarios para la proliferación celular y el fomento de la respuesta inmune. El selenio se relaciona con la actividad bactericida y la respuesta de los anticuerpos ante ciertos tóxicos y el cobre es el encargado de potenciar las defensas del organismo, convirtiéndose en un agente antiinflamatorio y antiinfeccioso.

Se recomienda además que durante las diferentes estaciones se recurra a baños donde se alterne la temperatura para estimular la circulación sanguínea y linfática. También se debe dormir las horas necesarias para lograr un verdadero descanso corporal, practicar actividad física y mantener un estilo de vida relajado y psicológicamente estable ya que todos estos factores también contribuyen a fortalecer nuestro sistema inmunológico.

  Consejos, Medicina