La terapia artística aplicada a los hospitales

La terapia artística aplicada a los hospitalesEl arte es una manifestación milenaria de la cultura pero también, de forma directa o indirecta, es una terapia para el alma. En los últimos años se ha aprovechado el poder terapéutico del arte y hoy se está desarrollando un fuerte movimiento que pone en su centro la terapia artística y que no solo se centra en potenciar la creatividad e imaginación de los pacientes sino incluso en diseñar ambientes mucho más saludables y alentadores.

En este sentido, la Asociación Cultural de Sen Marco con la colaboración del Centro Gallego de Arte Contemporánea (CGAC) desarrollan en el Hospital Clínico de Santiago un proyecto para darle un carácter mucho más hogareño a las frías y distantes estancias del hospital de forma que estas puedan ofrecer a los pacientes una recuperación mucho más confortable y rápida.

“Algo más de color”, así se denomina el proyecto que pretende impregnar de arte contemporáneo el diseño de las habitaciones de los niños hospitalizados y de sus familiares, en un intento de aminorar la incidencia negativa de la enfermedad y del tratamiento hospitalario.

El proyecto comenzó con una evaluación sobre cómo les gustaría a los niños y familiares que fuesen las habitaciones en las que estaban ingresados. De esta forma se buscaba que el diseño fuese verdaderamente eficaz e hiciese sentir a gusto a los pacientes. Según Clara Rodríguez, miembro del Sen Marco, el trabajo inicial va por buen camino ya que las personas hospitalizadas han ofrecido su criterios sobre los diseños más agradables y confortables que pudieran implementarse en el hospital, sobre todo relacionados con una mayor diversidad de colores alegres que le impriman al hospital un mayor dinamismo.

A partir de estas valoraciones, el próximo paso del proyecto será plasmar estas ideas en maquetas que posteriormente se someterán a valoración en una exposición dentro del mismo hospital.

Los principales sustentos de este proyecto se basan en la idea de que los colores tienen propiedades curativas ya que pueden transmitir seguridad, confianza y estabilidad a los pacientes.

Por supuesto, al proyecto aún le queda un largo camino pero una vez que se termine con esta iniciativa, se pretende extender la misma a otras instalaciones hospitalarias de España en aras de lograr una recuperación más rápida haciendo sentir bien al paciente en su entorno.

  Consejos, Medicamentos, Medicina