Los alimentos orgánicos: ¿Qué son realmente?

Los alimentos orgánicos: ¿Qué son realmente?Desde que se empezó a hablar de los alimentos orgánicos, se ha desatado una verdadera “fiebre”. Son muchas las personas que se han sumado a la “moda de lo orgánico” y están convencidas de que estos alimentos son mucho más nutritivos que los otros. Pero… ¿tienen razón? ¿Qué son en realidad los alimentos orgánicos?

Para que se tenga una pálida idea del mercado de los alimentos orgánicos, baste saber que entre 1997 y 2006 sus ventas se han multiplicado por seis, han alcanzado hasta los 24.400 millones de dólares (unos 20.000 millones de euros).

Los alimentos orgánicos son todos aquellos productos agrícolas que se producen bajo una serie de técnicas y métodos que se consideran “orgánicos”. Es decir, no se aplican aditivos químicos ni sustancias de origen sintético. Además, se cultivan protegiendo al medio ambiente y sin hacer uso de técnicas contaminantes. Básicamente, para fortalecer el suelo, se usa la rotación de cultivos.

Desde esta perspectiva, podemos comprender que los alimentos orgánicos tienen una menor concentración de sustancias químicas pero eso no significa que sean más nutritivos.

De hecho, hace algunos meses salió a la luz una investigación realizada en la Universidad de Stanford según la cual, los alimentos orgánicos no implican, como se ha creído desde hace tiempo, ningún beneficio para la salud del cuerpo en comparación con los alimentos cultivados con el uso de pesticidas y productos químicos. El estudio fue publicado en la revista Annals of Internal Medicine y es el primero que se ha atrevido a proyectar una sombra sobre los alimentos orgánicos.

Los expertos afirman que no detectaron diferencias significativas en el contenido de nutrientes tales como vitaminas, proteínas o grasas en los alimentos orgánicos. De hecho, incluso han dicho que en los alimentos orgánicos las probabilidades de contaminación con productos químicos es menor (alrededor de un 30%) pero es muy ilusorio pensar que no están contaminados para nada.

  Consejos