Las verrugas en la piel: ¿Qué indican?

verrugasA partir de los 40 años los signos de la edad comienzan a reflejarse en la piel. A esta edad no solo aparecen las manchas y las arrugas sino también la queratosis seborreica, que es el nombre clínico que se le da a las verrugas.

Estas suelen salir en la cara, la espalda y el cuero cabelludo, aunque también pueden aparecer en otras partes del cuerpo. Las verrugas no son más que un engrosamiento de las capas superiores de la piel, que pueden adquirir un color más oscuro y ser lisas o con un relieve más prominente. Como regla general, las verrugas no son dolorosas, aunque si se lastima la zona, pueden irritarse y doler.

¿Hay que preocuparse?

En un primer momento, no hay por qué preocuparse ya que aunque se trata de una tumoración, es benigna y normalmente no afecta las capas más internas de la piel. Aún así, es conveniente que revises tu piel de manera rutinaria en busca de otras manchas o de algún cambio en esas verrugas.

Debes acudir a un dermatólogo cuando la mancha o verruga es asimétrica, tiene bordes irregulares, el color cambia de una zona a otra o si ha aumentado su tamaño en las últimas semanas o meses.

¿Existe algún tratamiento para las verrugas?

Desgraciadamente, por el momento no hay ninguna crema que pueda eliminar las verrugas por completo, aunque la cirugía, el láser y la crioterapia son opciones muy eficaces para hacerlas desaparecer. La crioterapia, que es una de las técnicas más extendidas, consiste en congelar el interior de las células de la verruga, inyectando nitrógeno líquido. De esta forma el tejido muere y cae.

Se aplica anestesia local y lo usual es que baste una sola sesión, aunque en algunos casos es necesario repetir el tratamiento. En algunas ocasiones, puede formarse una ligera ampolla y se puede experimentar un ligero dolor, pero lo más usual es que curen en menos de 10 días. No obstante, se debe mantener una higiene adecuada en la zona para evitar infecciones y sangrado.

Imagen del artículo

Las verrugas en la piel: ¿Qué indican?
  Consejos, Salud y belleza