¿Las verduras congeladas son nutritivas?

Verduras CongeladasLos alimentos congelados no escasean en los supermercados; sin embargo, en algunas ocasiones los miramos con cierto recelo y preferimos adquirir aquellos frescos. Pero… ¿qué sucede en el caso de las verduras? ¿son las verduras congeladas tan nutritivas como las frescas?

En primer lugar debe partirse del hecho que las verduras congeladas nos permiten ahorrar tiempo ya que además de estar limpias, muchas incluso ya se encuentran troceadas y perfectamente listas para la cocción. Pero más allá del ahorro de tiempo, lo cierto es que las verduras congeladas conservan perfectamente sus cualidades nutritivas e incluso, en algunas ocasiones, estas son mayores que en las verduras frescas. ¿Por qué?

La respuesta se halla en el proceso de congelación. Una vez que las verduras son recogidas se llevan inmediatamente a las fábricas donde se limpian y se sumergen en agua hirviendo por un periodo de tiempo muy breve pero lo suficiente como para eliminar los microbios y a la misma vez, detener la acción de las enzimas que aceleran la descomposición.

Por supuesto, como puede presuponerse, en este proceso las verduras pierden una pequeña parte de sus vitaminas y minerales pero esta pérdida es pequeñísima en comparación con la que ocurre con el paso de los días en las verduras en estado natural. 

Aún así, existen pequeños consejos que nos ayudarán a mantener la calidad de las verduras congeladas:

– Para mantener las vitaminas y minerales de las verduras congeladas es importante no romper la cadena de frío, utilizando una bolsa isotérmica para su transportación.

– Si las verduras se han descongelado, es recomendable consumirlas en un plazo no superior a los 4 días, si es posible, inmediatamente. Eso sí, no deben congelarse nuevamente ya que perderían una gran parte de sus propiedades nutritivas.

– La forma ideal para cocer las verduras congeladas sin perder sus nutrientes  se refiere a verterlas directamente en el agua sin descongelarlas.

– Un detalle a tener en cuenta en el momento de comprarlas es que si el envase de las verduras presenta escarcha, significa que se ha roto la cadena de frío.

– Controlar la fecha de caducidad.

  Consejos, Dietas, Salud y belleza