Las ventajas de entrenar con música
Escuchar música mientras entrenamos no solo es muy divertido sino que también resulta motivador. De hecho, no se trata de un mito ni de una creencia popular, se ha demostrado científicamente que escuchar música mientras realizamos ejercicio físico nos ayuda a mantenernos concentrados y elimina todos los detalles sin importancia del entorno. Como supondrás, esto hace que el rendimiento aumente de manera significativa.
Por si fuera poco, los expertos afirman que entrenar con música también incide en nuestra percepción del esfuerzo. Básicamente, si entrenamos con música percibiremos que el esfuerzo que realizamos es menor y, como resultado, terminaremos menos agotados y con más energía.
¿Qué dicen las investigaciones?
Un estudio publicado en la revista Asiática de Medicina del Deporte analizó los efectos de escuchar música mientras se realizaba un calentamiento precompetitivo. Los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos, uno de ellos escuchaba música mientras realizaba el calentamiento y el otro grupo se ejercitaba en silencio.
Mientras tanto, evaluaron diversos indicadores físicos (como la frecuencia cardíaca y la potencia de los pies) así como señales del rendimiento de los deportistas (como los resultados alcanzados en las pruebas y el cansancio percibido). Así se pudo apreciar que los deportistas que realizaron el calentamiento con música obtuvieron mejores resultados en las pruebas físicas, en comparación con aquellos que calentaron sin música.
Los investigadores no tienen dudas: calentar o entrenar con música aumenta nuestra efectividad. Además, puntualizan que la música podría ser aún más beneficiosa en aquellos deportes que demandan fuertes contracciones musculares ya que de esta manera el cansancio y el esfuerzo percibido sería menor que el real.
Otro estudio, esta vez realizado en la Universidad de Brunel, desvela que la música no solo aumenta nuestra resistencia física sino que hace que el deporte sea una experiencia mucho más placentera y, como resultado, estaremos más motivados a seguir con el entrenamiento cotidiano.
Según esta investigación, cuando elegimos adecuadamente la música, nuestra resistencia puede mejorar hasta en un 15% y el estado de ánimo mejora. Eso sí, la clave radica en hacer nosotros mismos la playlist de canciones ya que mientras más nos agrade la música, más beneficios podremos extraerle.
Imagen del artículo
