Las propiedades del tilo
El estrés y la ansiedad producidos por el ritmo de vida actual hacen que muchas personas recurran a los más diversos medicamentos para ayudarse a regular sus estados de ánimo. No obstante, existen algunas soluciones naturales que no crean dependencia como el tilo, una planta con propiedades sedantes que fueron descubiertas y utilizadas desde la época del Renacimiento.
Las propiedades del tilo, en particular su poder sedante, lo convierten en una planta ideal para las personas que se sientan alteradas, ansiosas o estresadas e incluso la infusión se utiliza para calmar a los niños pequeños pues la misma no tiene efectos adversos conocidos. Si se desea ingerir el tilo para regular la ansiedad se recomienda beber de 3 a 4 tazas al día.
Las propiedades sedativas de esta planta también pueden aprovecharse si se añade al agua del baño; en este caso se añadirán de 300 a 500 gramos por cada dos litros de agua. No obstante, debe puntualizarse que la potencialidad sedante del tilo también hace que éste se convierta en un hipotensor muy leve, razón por la cual las personas que tienden a la presión baja deben estar atentas a su consumo.
Más allá de este beneficio mundialmente conocido, el tilo también posee un efecto antiespasmódico y sudorífico por lo que es ideal para calmar la tos y para controlar los estados febriles. El tilo también se utiliza para aliviar los cólicos y los dolores menstruales.
Además, el tilo puede utilizarse como un diurético, como un antirreumático, es un vasodilatador y es ideal para tratar las indigestiones y para el cuidado de la piel, sobre todo si la misma se encuentra irritada pues disminuye la inflamación.
Una de las propiedades más prometedoras del tilo es que su corteza se utiliza para tratar el dolor de cabeza debido a los espasmos arteriales, una problemática que es muy difícil de solucionar a base de medicamentos. Si bien debe puntualizarse que la acción del tilo es más bien preventiva, recomendándose que se ingiera de forma sistemática y no sólo cuando sobreviene el dolor.