Las propiedades de la guayaba

GuayabaLa guayaba es una fruta tropical cuyo consumo en Europa no se encuentra muy extendido pero que puede hallarse en muchos supermercados. De hecho, las propiedades de la guayaba la convierten en una fruta ideal para ser incluida en las meriendas y para cuidar nuestra salud.

La guayaba ostenta una gran cantidad de agua en su composición y un bajísimo contenido en carbohidratos. Así, nos aporta pocas calorías pero por su alto contenido en fibra y su sabor usualmente dulzón nos brinda la sensación de saciedad; convirtiéndose en un alimento idóneo para aquellos que deseen perder peso.

A la misma vez, la guayaba presenta siete veces más vitamina C que las naranjas y si su pulpa es de color rojo-naranja también nos brindará una considerable cantidad de carotenos. Estos compuestos le brindan a la guayaba una propiedad antioxidante pero también la convierten en una fruta que refuerza las defensas del cuerpo y que estimula la producción de glóbulos blancos.

En una dosis menor, la guayaba también contiene vitaminas del grupo B y potasio. Además, por su cantidad de fibra también suele utilizarse como laxante, si bien su efecto es más bien suave. Debe aclararse que si la fruta no está suficientemente madura, sus propiedades son astringentes.

Una vez que está madura, la guayaba puede consumirse de múltiples formas, seguramente aquellas más naturales y beneficiosas es comer la fruta (cáscara incluida) o beberla en forma de zumo. No obstante, con la guayaba también se hacen cócteles, helados, mermeladas y jaleas (estas ultimas poseen un elevado contenido de azúcar). Pero una de las mezclas que enriquece la guayaba desde el punto de vista nutritivo y que realza su sabor, es la leche, ya sea incluida en yogures o en batidos.

Debe puntualizarse que cuando se consume la guayaba enlatada o en almíbar, ya ha perdido una buena parte de sus propiedades ya que cuando la guayaba se cuece pierde sobre todo la vitamina C. De la misma forma, el azúcar refinada contrarresta algunas de sus propiedades medicinales.

  Consejos, Dietas, Salud y belleza