Las nueces son los frutos secos más beneficiosos

NuecesLos frutos secos, en sentido general, son muy nutritivos y saludables pero las nueces destacan entre ellos, sobre todo por su elevado contenido en polifenoles, unos compuestos que ejercen una acción antioxidante que ayuda a nuestro organismo a combatir los radicales libres. De hecho, se conoce que las nueces pueden disminuir el riesgo de sufrir diabetes, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Estos datos han sido confirmados por investigadores de la Universidad de Scranton, en Estados Unidos, quienes han descubierto que las nueces son los frutos secos que más antioxidantes contienen. El estudio en cuestión analizó la cantidad y la calidad de los antioxidantes de diferentes frutos secos como los pistachos, los cacahuetes, las almendras, el maní y los piñones. Así, llegaron a la conclusión que las nueces contienen más ácidos grasos monoinsaturados, minerales y vitamina E.

Exactamente, las nueces poseen entre 4 y 15 veces polifenoles más potentes que el resto de los frutos secos. Además, otra ventaja de apostar por este alimento es que, al contrario de los otros frutos secos, estas no se comen tostadas ni se les suele añadir sal. De hecho, cuando los frutos secos se tuestan, pierden una parte importante de sus compuestos beneficiosos.

Los especialistas también puntualizan que en realidad las nueces no engordan (siempre que se coman con moderación) pues en realidad no aportan tantas calorías. Además, estos frutos son ricos en grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, conocidas como “grasas buenas”, que ayudan a limpiar las arterias.

Como punto final, debes saber que las nueces incluso son un excelente alimento substituto de la carne ya que son una fuente de proteínas de gran calidad. También están libres de gluten y contienen una gran cantidad de minerales como el calcio y el magnesio y vitaminas (además de la vitamina E, contiene vitamina A, C, B1 y B2), que son indispensables para el funcionamiento de nuestro organismo y, sobre todo, para mantener en buen estado nuestras arterias y vasos sanguíneos.

También puedes apostar por el aceite de nuez ya que este ayuda a prevenir los problemas digestivos y cardiacos así como la osteoporosis, la diabetes y la arterioesclerosis. En los niños, una cucharadita al día potencia el desarrollo del cerebro, el sistema nervioso en general y el esqueleto.

Imagen del artículo

Las nueces son los frutos secos más beneficiosos
  Consejos, Dietas