Las manchas blancas en las uñas: ¿Qué hacer?

UñasLa aparición repentina de algunas manchas blancas en las uñas es una situación que puede afectar tanto a los niños como a los adultos. En la antigüedad se pensaba que estas manchas blancas se debían a ciertos comportamientos negativos de las personas y más recientemente, eliminándole su halo de misticismo, se le ha achacado una relación con la ausencia de calcio.

Sin embargo, al contrario de lo que afirman estas creencias, la aparición de manchas blancas en las uñas (o la leuconiquia, como se le conoce en términos médicos); se debe a la existencia de pequeñas roturas en la matriz (base) de la uña. Éstas roturas pueden aparecer debido a golpes que se producen en la uña y que muchas veces pasan desapercibidos, pero que poco a poco van volviendo la uña cada vez más débil. Cuando se utiliza constantemente el agua, los detergentes, los disolventes y los ácidos este proceso se acelera.

Aún así, existen ciertas deficiencias de minerales que pueden incidir en la aparición de estas manchas haciendo que la uña se haga más frágil y sensible.

Pero… ¿cuál es el tratamiento para eliminar estas manchas blancas en las uñas? Realmente aún no se ha prescrito un tratamiento que pueda eliminarlas directamente, pero si se pueden realizar acciones preventivas para el fortalecimiento de las uñas evitando así las posibles roturas que puedan afectarlas. Lo más importante es incluir diversos componentes en la dieta cotidiana que garanticen una adecuada nutrición.

Dentro de los principales nutrientes que pueden consumirse y que intervienen en el fortalecimiento de las uñas y se encargan de su desarrollo encontramos el zinc, el hierro, la vitamina B6 y la vitamina A. Estos componentes se hallan en alimentos tan comunes como la leche y sus derivados, legumbres, carnes, hígado, pescados, huevos, frutos secos, cereales integrales, frutas y hortalizas.

De esta manera, mantener una dieta balanceada es la mejor forma de fortalecer las uñas y evitar la aparición de las manchas de color blanco.

  Consejos, Salud y belleza