Las dentaduras postizas: Consejos para su uso

Las dentaduras postizas: Consejos para su usoLas dentaduras postizas son dientes falsos cuyo objetivo es reemplazar los dientes que se han perdido generalmente a lo largo de la vida. Existen dentaduras completas (cuando la persona no tiene ningún diente propio y generalmente cubren tanto el maxilar inferior como superior) o dentaduras parciales (que cubren los espacios dejados por los dientes que han sido extraídos pero la persona aún mantiene piezas suyas).

Hoy por hoy se han logrado muchísimos avances en el sector de la odontología por lo que las dentaduras postizas tienen un aspecto muy natural y son mucho más cómodas que los primeros modelos que salieron al mercado. Aún así, es normal que provoquen cierta incomodidad en los primeros días ya que siempre se trata de un aditamento externo a la boca.

Un problema muy usual al que se enfrentan las personas que utilizan por vez primera la dentadura postiza es el comer o el hablar, ya que suele “sentirse diferente”. Además, deben estar particularmente atentos a los alimentos calientes ya que las dentaduras alteran la percepción del calor. De la misma forma, puede ser que no se noten algunas texturas que normalmente sentíamos cuando la lengua apretaba contra el paladar, como los huesos o las espinas, por lo que debe masticarse lentamente.

Las dentaduras postizas, cuando están mal ajustadas, pueden provocar irritación, por eso se utiliza el adhesivo. Además, debe conocerse que con el paso del tiempo la boca también cambia por lo que la dentadura postiza deberá reajustarse.

Algunos consejos para usar adecuadamente las dentaduras postizas son:

– Quitarlas durante la noche pues así se dejan “respirar” las encías y se previenen las úlceras y las posibles irritaciones.

– Después de comer, se debe lavar la dentadura con jabón corriente y agua tibia para mantener una higiene correcta y evitar las placas y el sarro.

– Dejar la dentadura en la noche inmersa en una solución limpiadora de forma que no se reseque ni deforme y a la misma vez se desinfecte.

– Si se usa una dentadura parcial, es fundamental lavar los dientes, sobre todo en el punto de encuentro con la dentadura.

  Consejos