Las consecuencias cerebrales de la diabetes

cerebrodiabetescLa diabetes es actualmente un serio problema de salud que afecta a más de 366 millones de personas en todo el mundo. Solo en España se conoce que el 13,8% de la población la padece y se estima que alrededor de 25 mil españoles mueren cada año como consecuencia de esta enfermedad, según apuntan las cifras del último informe de Universia España.

Lo peor es que muchas de las consecuencias de la diabetes suelen aparecer a largo plazo cuando queda muy poco por hacer. De hecho, no son pocas las personas que con el paso del tiempo padecen problemas de ceguera, pie diabético y trastornos cardiovasculares que son provocados por esta enfermedad. Hace poco se ha descubierto que la diabetes también afecta al cerebro de manera sigilosa y que aumenta el riesgo de padecer algunos trastornos funcionales.

Tres efectos de la diabetes en el cerebro

1. Reduce el aprendizaje y la memoria. Un estudio reciente publicado en Neurology ha encontrado que la diabetes reduce el flujo sanguíneo cerebral y, por ende, minimiza la capacidad para recordar y aprender nuevos contenidos. Según explican los investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard y autores del estudio, la alteración de los niveles de glucosa en sangre provoca la inflamación de los vasos sanguíneos en el cerebro y, a su vez, reduce el flujo y la irrigación cerebral hasta un 65%. Como consecuencia la llegada de oxígeno a las diferentes áreas del cerebro se enlentece y las funciones cognitivas se afectan. De hecho, en el estudio se evidenció que las puntuaciones de los diabéticos en pruebas de memoria y aprendizaje disminuyeron en un 12% respecto a las personas sin la enfermedad.

2. Incrementa el riesgo de Alzheimer. Así lo confirma un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pennsylvania, quienes aseguran que las personas con diabetes tienen menos tejido cerebral (materia gris) que el resto de las personas. La investigación publicada en la revista Radiology ha comprobado que el cerebro de una persona con diabetes envejece dos años más rápido. La explicación se debe a la reducción del riego cerebral que aparece como consecuencia de la alteración de los niveles de glucosa en sangre, pero también parece estar relacionada con una súper producción de radicales libres que acelera la muerte de las neuronas. De una u otra forma, la evidencia demuestra que el paso del tiempo va deteriorando el cerebro del diabético y su funcionamiento, a la vez, que aumenta el riesgo de padecer enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

3. Aumenta las probabilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares. De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud, más del 75% de las personas diabéticas mueren a causa de una embolia u otros trastornos cerebrovasculares. Asimismo, especialistas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de España aseguran que la diabetes mal controlada es un factor de riesgo importante en la aparición de infartos cerebrales. El primer golpe de efecto llega de la mano de los trastornos circulatorios que provoca la alteración de la glucosa en sangre, pero, los expertos aseguran que la inflamación de los vasos sanguíneos cerebrales constituye el mayor riesgo de problemas cerebrovasculares en las personas diabéticas.

Imagen del artículo

Las consecuencias cerebrales de la diabetes
  Consejos, Enfermedades, Estudios