La Vitamina K: Esencial para combatir la arterioesclerosis

vitamina KMuy pocas personas conocen el papel esencial que desempeña la vitamina K para prevenir y revertir el proceso de calcificación de las arterias coronarias. De hecho, la vitamina K es presentada por algunos especialistas como el “eslabón perdido” para evitar que se depositen las placas en las paredes de las arterias. Si a esto le sumamos que la vitamina K también es útil para eliminar las células cancerígenas, entonces estaremos seguros que es beneficioso incluirla en nuestra dieta cotidiana.

El calcio es un mineral esencial para alimentar decenas de procesos bioquímicos de nuestro cuerpo. No obstante, cuando los niveles de calcio son elevados se desarrollan unas micro fisuras en el revestimiento interno de las arterias coronarias. En un intento por reparar este daño el colesterol LDL atrae el calcio y otros deshechos que se adhieren a las arterias conformando una placa mortal que da lugar a los infartos de origen vascular.

Un estudio recientemente publicado en la revista Atherosclerosis ha demostrado que la vitamina K sería una especie de escolta del calcio, conduciéndolo hasta los huesos. Al contrario, cuando tenemos déficit de vitamina K, el calcio se mantiene en la sangre y se acumula en los tejidos blandos del cuerpo, sobre todo alrededor del corazón y las arterias.

La buena noticia es que la vitamina K no solo previene la arterioesclerosis sino que, específicamente, la vitamina K2, también puede revertir la formación de la placa allí donde ya se haya establecido. 

Normalmente consumimos una cantidad adecuada de vitamina K pero siempre es útil conocer cuáles son los alimentos que poseen una mayor cantidad de vitamina K:

Col verde

Espinaca

Aceite de soya

Brócoli

Repollo de Bruselas

Espárrago

Aceite de oliva

Lechuga iceberg

Judías verdes

Atún en aceite

Como puede apreciarse, la vitamina K puede hallarse fundamentalmente en los vegetales de hojas verdes y en los aceites, si bien estos últimos deben consumirse con moderación.

  Consejos, Salud y belleza