La soda: Un factor de riesgo para la diabetes

sodasLa diabetes es una enfermedad cada vez más frecuente en nuestra sociedad. El estilo de vida sedentario y los hábitos alimenticios inadecuados potencian el desarrollo de la diabetes tipo 2. Son muchos los estudios que se han focalizado en hallar las causas que dan origen a la diabetes, hallándose una correlación entre el consumo de bebidas azucaradas y la aparición de la misma.

Recientemente la revista Diabetes Care ha publicado un nuevo estudio en este sentido donde se puede verificar con datos empíricos aun más sólidos la magnitud del riego existente al consumir sodas.

Estos investigadores afirman que la mayoría de los refrescos con azúcar que se consumen diariamente son sodas, si bien ya se había demostrado con anterioridad que las mismas pueden ser una vía segura para el sobrepeso y la obesidad. Ahora también nos llegan datos fiables que afirman que el consumo excesivo de sodas pueden conducir a la diabetes y al Síndrome Metabólico.

Vale puntualizar que el Síndrome Metabólico constituye realmente un grupo de factores de riesgo como la presión arterial elevada o el exceso de grasa corporal que conducen a un mayor riesgo de desarrollar un ataque de corazón, un accidente cerebrovascular o la diabetes.

En este caso, se analizaron 11 estudios que incluían a más de 300,000 personas de los cuales existían 15.043 casos de diabetes tipo 2 y 5.803 personas con Síndrome Metabólico.

Los resultados mostraron que beber uno o dos sodas al día aumenta el riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2 en un 26% mientras que aumenta las posibilidades en un 20% de desarrollar el Síndrome Metabólico (debe destacarse que la comparación fue realizada con personas que bebían una soda al mes). Las buenas noticias son que beber 12 onzas de soda al día puede disminuir el riesgo de diabetes al menos en un 15%.

No obstante, el consejo de los investigadores se centra en suplir totalmente el consumo de soda con otras bebidas más saludables como los zumos de frutas naturales.

  Consejos, Salud y belleza