Beneficios del vino para la nutrición

beneficios del vinoLos efectos positivos del vino para nuestra salud son conocidos: protegen contra las enfermedades cardiovasculares, prevé algunos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson pero además, disminuye el riesgo de desarrollar una diabetes y úlceras gástricas. Pero… ¿conoces los beneficios del vino para nuestra nutrición?

En primer lugar debe apuntarse que las proporciones de los nutrientes en el vino varía según su tipo y en relación con la cantidad que consumamos.

No obstante, puede afirmarse que el vino blanco posee potasio, fósforo, magnesio y calcio; mientras que en cantidades menores, también contiene: sodio, hierro, zinc y diversas vitaminas del grupo B. El vino tinto posee todos estos oligoelementos y vitaminas pero en mayor cantidad, razón por la cual se recomienda particularmente su consumo, prefiriéndolo sobre el vino blanco.

Recientemente el Archives of Internal Medicine publicó una investigación donde se recogían los datos de 19.000 mujeres que fueron seguidas durante un periodo de 13 años. Estas féminas comenzaron a formar parte del estudio con 39 años o más (la edad en la cual se muestra una mayor tendencia al sobrepeso). Al finalizar el estudio los científicos apreciaron que las mujeres que solían beber vino tinto mostraron una tendencia menor a engordar en comparación con las abstemias.

Así, a los beneficios del vino para nuestra salud, se le suma su poder para mantenernos en el peso ideal. Por supuesto, en este sentido debemos ser cautelosos ya que aunque el vino posee poca grasa, colesterol o fibra dietética; algunos vinos como el Oporto poseen 160 calorías (por 100 ml). De esta forma, lo más sensato es elegir aquellos vinos como el de Madeira que poseen menos calorías.

¿Cuál es la dosis ideal?

Los especialistas recomiendan no sobrepasar los dos vasos de vino diarios ya que beberlo en exceso podría provocar efectos negativos como problemas gastrointestinales, aumento de peso y la consabida disminución de las capacidades cognitivas.

  Consejos, Peso ideal, Salud y belleza