Cinco indicaciones para prevenir el cáncer de intestino

prevencionYa sabemos que hasta el momento no existe una cura para las enfermedades cancerígenas; sin embargo, son múltiples las investigaciones que nos hablan de formas de prevenir el cáncer. Una de ellas ha sido desarrollada por científicos daneses y publicada recientemente en la British Medical Journal.

En algunos países del mundo como el Reino Unido, el cáncer de intestino es el tercero más común, y el segundo por índice de mortalidad. Cada año aproximadamente 38.600 personas son diagnosticadas con esta enfermedad y de ellas muere una media de 16.250.

Así, investigadores daneses se dieron a la tarea de estudiar la relación existente entre un estilo de vida saludable y el riesgo de padecer cáncer de intestino en personas de mediana edad. El estudio recopiló datos de un total de 55.487 personas sanas con edades comprendidas entre los 50 y los 64 años. A estas personas se les realizó un seguimiento durante un periodo de 10 años.

Cada participante debía completar una vez al año un cuestionario donde respondía preguntas sobre su estilo de vida y sus condiciones de salud. Cada año los investigadores analizaban las encuestas y le daban a los participantes cinco indicaciones para prevenir el cáncer:

1. Practicar actividad física al menos 30 minutos al día.

2. No beber más de siete tragos a la semana para las mujeres y no más de 14 para los hombres.

3. No fumar.

4. Asumir una dieta sana.

5. Mantener la circunferencia de la cintura por debajo de los 88 cm en las féminas y por debajo de los 102 cm los varones

Por supuesto, no todas las personas siguieron al pie de la letra estas recomendaciones. Al terminar este periodo de tiempo se detectaron entre los participantes 678 nuevos casos de cáncer de intestino. Así, los científicos afirman que si los participantes hubiesen seguido únicamente estas cinco recomendaciones, el 23% de los casos podría haberse mantenido sanos.

  Consejos, Salud y belleza