La prevención de la psoriasis

La prevención de la psoriasisSegún las estadísticas, cerca de un 3% de los adultos de Estados Unidos padecen de psoriasis y se someten continuamente a los tratamientos con esteroides y exposición a la luz UV para lograr una mejoría de la enfermedad. Sin embargo, un reciente estudio publicado en Archives of Dermatology asevera que la práctica de ejercicios físicos intensos pudiera ser muy beneficiosa en lo que respecta a la prevención de la psoriasis en las mujeres.

En práctica, estos especialistas han descubierto que la práctica de ejercicios intensos al menos cuatro horas por semana podría reducir el riesgo de padecer esta enfermedad, fundamentalmente entre las féminas.

La investigación se realizó a partir de un estudio realizado sobre el estado de salud de las enfermeras de los Estados Unidos. En este se recogieron los diversos factores de riesgo relacionadas con diferentes enfermedades típicamente femeninas. De esta manera, durante toda una década, las participantes respondieron a una serie de encuestas donde se indagaba sobre disímiles aspectos de su vida cotidiana, entre estos, la sistematicidad con que realizaban ejercicios físicos.

Así, los investigadores hallaron que las mujeres que realizaban semanalmente ejercicios de alta intensidad resultaban un 27% menos propensas a desarrollar psoriasis, en comparación con aquellas mujeres que mostraban una tendencia al sedentarismo.

Al respecto, se estima que correr dos horas por semana se relacionaba entre un 25% y un 30% menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, estos resultados solo se evidenciaron en la práctica de ejercicios intensos, pues en la realización de otras actividades como caminar no se obtuvo una reducción del riesgo.

En este sentido, los especialistas refieren que estos resultados no son del todo concluyentes pues aunque se evidenció una estrecha relación entre la práctica de ejercicios intensos y la prevención de la psoriasis en las mujeres, estos datos no se pueden extender al género masculino.

  Consejos, Estudios