La patata: Un alimento nutritivo y curioso

PatatasLas propiedades nutritivas de la patata son muchísimas; de hecho resulta uno de los alimentos más desestimados por la población en general si bien es una fuente de vitamina C, de potasio, de magnesio y de hierro. El consumo de una patata mediana suple en buena medida nuestros requerimientos diarios de estas vitaminas y minerales. Además, debido a su contenido en fibra, brinda la sensación de saciedad sin aportarnos calorías en exceso (siempre que no se opte por las patatas fritas).

Así, independientemente de sus propiedades nutritivas; la patata también resulta un alimento curioso:

– Existen aproximadamente 5.000 variedades diferentes de patatas caracterizadas por su elevado contenido en carbohidratos pero recientemente investigadores de la Universidad de Florida han creado un tipo de patata que contiene un 30% menos de carbohidratos, ideal para las personas que deseen perder peso.

– Las patatas, en comparación con el resto de los tubérculos y raíces, posee la mayor cantidad de proteínas. Específicamente, un 2% de su peso.

– Las patatas son beneficiosas para el sistema inmune; sobre todo si se comen frías. Esto afirman investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona quienes han descubierto que el consumo de las patatas frías disminuye el nivel de glóbulos blancos (el resultado de la inflamación o la enfermedad, generados cuando el organismo debe enfrentarse a un peligro).

– El 80% de la producción de patatas proviene de Asia, siendo China e India los principales productores mientras que los mayores consumidores de patatas son los alemanes, que ingieren como media anual, el doble que lo que consume un norteamericano. Según la COAG, cada español consume anualmente una media de 24 kilos de patatas frescas mientras que consume una media de 2,1 kilos de patatas procesadas.

– La patata es un alimento rico en almidón, pero una parte de éste no se digiere adecuadamente y esto le confiere los mismos efectos saludables que la fibra; convirtiéndose en un factor protectivo contra el cáncer de colon.  

– El almidón de patata no sólo es utilizado por la industria farmacéutica y textil sino que además se usa para hacer bolsas, platos y cubiertos desechables.

  Consejos, Salud y belleza