La obesidad pasiva o ambiente obesogénico: Un nuevo concepto para reflexionar

Obesidad PasivaLa obesidad es una problemática en continúo aumento. Más allá de las cuestiones estéticas esta enfermedad se convierte en un enemigo silencioso que se convierte en un factor de riesgo para problemas de salud mortales o discapacitantes como el accidente cerebrovascular, los infartos o la diabetes.

Recientemente, de la mano de una investigación realizada en el Reino Unido, ha surgido un nuevo término en el intento de explicar las causas del aumento de la obesidad: la “obesidad pasiva”, también comprendido como: “ambiente obesogénico”.

Lo cierto es que de seguir con el aumento de obesidad que se ha experimentado en el mundo occidental en el próximo año, prácticamente la mitad de las personas serán obesas para el año 2050. Evidentemente, en este proceso nuestros genes juegan su papel, nuestro autocontrol también pero otra parte de la responsabilidad recae en el ambiente en el cual nos desenvolvemos.

Por ejemplo, en los últimos diez años el tamaño de las raciones de comida en los Fast Food ha aumentado enormemente y lo mismo sucede con el consumo de las sodas, que poco a poco han ido suplantando el hábito de beber agua. Pero otro tanto sucede los productos pre elaborados, cuyos precios, además, son bajísimos. Todos estos alimentos contienen fundamentalmente grasas, carbohidratos y azúcares; elementos que contribuyen a la obesidad y no nos permiten adquirir todos los nutrientes que necesitamos.

Así, cuando nos vemos insertos en este medio, por “mucho” que comamos, siempre nos puede parecer poco en comparación con las otras personas. De esta manera, la percepción de los límites es más flexible y, de manera no consciente, ingerimos más productos.

Al aumento en las dosis de comida se le suma un medio eminentemente sedentario que no promueve la actividad física sino el uso del ordenador. Siguiendo este ritmo de vida, la cantidad de calorías que consumimos no son eliminadas sino que se acumulan en forma de grasa y conducen a la obesidad. Por supuesto, este ambiente obesogénico no tiene por qué conducir necesariamente al aumento de peso, pero para ello debemos hacer acopio de todos nuestros recursos personales y ponerle un stop a las tentaciones del medio.

  Consejos, Peso ideal, Salud y belleza