La metástasis: Un chip para detectarlas

La metástasis: Un chip para detectarlasLa metástasis es un proceso mediante el cual las células cancerígenas se extienden y atacan otros órganos o tejidos del cuerpo. Este proceso ocurre generalmente siguiendo la vía linfática o sanguínea y aproximadamente el 98% de las personas que mueren debido a un cáncer se debe a que no se han detectado a tiempo las metástasis.

No obstante, la ciencia continúa dando pasos de gigante en esta dirección y hoy muestra un microchip que permite detectar las metástasis prematuras. Este dispositivo ha sido diseñado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España y puede convertirse en una de las principales herramientas en la lucha contra el cáncer.

Este dispositivo en cuestión mide las células tumorales presentes en el flujo sanguíneo utilizando las propiedades diversas de las mismas como su tamaño o densidad. De esta forma se logran reconocer y aislar de otras células que también corren por el sistema sanguíneo.

El aparato es pequeñísimo, tiene el tamaño de una moneda y sólo se debe introducir la sangre de la persona a través de una ranura. Cuando esté en comercio permitirá realizar análisis rápidos sin la necesidad de recurrir a las complicadas y a veces dolorosas biopsias. Además, debe puntualizarse que en ocasiones el tumor es demasiado pequeño y las biopsias son improponibles por lo que ésta sería una opción rápida para acceder al tratamiento anticancerígeno. Como puede presuponerse, es un método no invasivo.

Vale aclarar que este prototipo no es el único de su género ya que la empresa española Progenika ya había fabricado un microchip que permite detectar las mutaciones que nos predisponen a desarrollar un tipo específico de cáncer de páncreas.

Siempre en el campo de los microchips, también existe un prototipo que permite diagnosticar un cáncer oral con el 93% de precisión. Sólo se necesita pasar un algodón por la boca y el diagnóstico se obtiene en una media de 9 minutos. En este caso el invento proviene de los EUA.

  Consejos, Medicina, Noticias