La luz eléctrica: Una causa del insomnio

La luz eléctrica: Una causa del insomnioLa exposición a la luz eléctrica ha traído múltiples controversias en el ámbito científico, sobre todo en lo que respecta a sus efectos sobre la salud humana. En este sentido, un reciente estudio afirma que dormir bajo la exposición de este tipo de luz puede ser una causa del insomnio.

El estudio, realizado por investigadores dela Universidadde Harvard en los Estados Unidos, analizó a un grupo de personas sometidas a una intensa luz eléctrica durante varias horas antes de dormir así como a otro grupo que fue sometido a una luz más tenue. Como resultado, obtuvieron que el exceso de luz eléctrica durante el sueño afectaba no solo la calidad del mismo sino que también aumentaba los niveles de insomnio.

Esto, según los especialistas, se debe a que la acción de la luz eléctrica sobre el organismo humano afecta la producción normal de la melatonina, una hormona segregada por el cerebro y que interviene esencialmente en el proceso de regulación del sueño y la vigilia. Así mismo, se conoce que esta hormona interviene en otros procesos como la regulación de la presión sanguínea, los niveles de glucosa en sangre y la temperatura corporal.

Es por ello que la acción de la luz eléctrica sobre el organismo humano además de provocar una ligera afectación en el dormir, incitando la aparición del insomnio y otros trastornos relacionados como la depresión y la falta de concentración, atenta también contra la correcta regulación de la temperatura corporal, la presión sanguínea y los niveles de glucosa, relacionándose con la aparición de la diabetes de tipo 2 no insulinodependiente.

En este sentido, los especialistas recomiendan mantener algunas medidas adecuadas para dormir bien y que incluyen:

– Iluminar de manera tenue la casa o el cuarto algunas horas antes de dormir

– Evitar ver televisión o jugar videojuegos antes e ir a la cama

– Dormir en penumbras, sin ninguna luz cerca.

Imagen del artículo

La luz eléctrica: Una causa del insomnio
  Consejos, Estudios, Noticias