«La letra de nuestro Himno Nacional fue escrita por un colega tuyo».

Recuerdo que mi abuelo en cierta oportunidad al escuchar las notas de nuestro glorioso Himno Nacional, se quedo viendo hacia el cielo, suspiro y con sus ojos aguados me dijo: «Y pensar que la letra de nuestro Himno Nacional fue escrita por un colega tuyo».
Enseguida le pregunté con asombro: ¿Abuelo y Vicente Salias era Médico?.
Así es querido nieto; Vicente Salias integró el brillante grupo de médicos libertadores. Caraqueño de nacimiento, hijo de españoles oriundos de Cádiz; aunque su actividad profesional fue muy reducida, Vicente Salias estuvo vinculado con la introducción en el país de la vacunación contra la Viruela. Como tu bien sabes, su nombre sobresalió en los anales patrios más que en la historia médica venezolana.
Se recuerdan mucho sus encendidos discursos en el seno de la casa de Bolívar en 1.809, pero pasó a la inmortalidad por haber escrito «El Gloria al Bravo Pueblo», que por cierto, se declaró como el Himno Nacional de Venezuela el 25 de Mayo de 1.881.
Nuevamente y mirando el cielo con los ojos aguados, mi abuelo me dijo:
«Vicente Salias, ese gran Patriota, Médico, Escritor y Poeta; murió fusilado por los españoles en el Castillo de Puerto Cabello a las ocho de la mañana del día 17 de septiembre de 1.814». Y ya con lagrimas en sus mejillas me pregunto:
¿Y sabes cuantos años tenía el día que lo fusilaron?.
Con la cabeza gacha le respondí: No abuelo, no lo se.
Solo tenía 32 años, 32 años…………..y guardó silencio.

  Consejos, Cuentos y Recetas de mis Abuelos